La primera jornada del Consejo de Ministros de Agricultura en Luxemburgo se cerró con un cierto revés para los intereses del sector tabaquero extremeño. La presidencia irlandesa de turno de la UE y la Comisión Europea presentaron a los Quince una nueva propuesta de reforma que cambia el reparto de las ayudas al tabaco y flexibiliza la distribución de las ayudas al aceite.

En el caso del tabaco, la reforma agraria se retrasaría al 2006 y hasta el 2011, los productores que obtengan más de 5 toneladas, el 50% de las ayudas se transferirán a un pago único desvinculado de la producción, mientras el resto se destinarán a medidas de desarrollo rural

Esta fórmula es un guiño a los países más afectados por la reforma del comisario Franz Fischler: España, Italia y Grecia. Sin embargo, para los expertos, la verdadera negociación arranca a partir de este nuevo documento.

Hasta Luxemburgo se trasladaron representantes de la Mesa para la Defensa del Tabaco y el secretario general de UPA, el extremeño Lorenzo Ramos. Higinio Burcio, portavoz del sector tabaquero, señaló que España ha tenido que afrontar una negociación dura y complicada. "Partimos de una base en la que Fischler ha variado su propuesta, aunque no beneficia a los tabaqueros. Aún así somos cautos y confiamos en los contactos que ahora se abren", señaló.

DURO ESTRENO Jornada de dura negociación para la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, que estrenó su cargo en Europa intentando flexibilizar la reforma agraria propuesta por Fischler. España tuvo que ceder para mantener la unidad entre los países mediterráneos productores de tabaco. Para garantizar este bloque, la ministra española indicó a sus socios --Francia, Italia, Portugal y Grecia-- que está dispuesta a compartir con ellos los 119 millones de euros anuales que ha pedido a la Comisión Europea dentro de la negociación de la reforma del aceite de oliva, tras haber reexaminado los niveles de producción del período histórico 2000-2002, en el que España tuvo una sobreproducción de este producto.

Sin embargo, en los contactos con los ministros, Fischler se mostró dispuesto a ceder a las peticiones de Francia y Portugal en la reforma del aceite de oliva para así desbloquear el grupo de países opuestos a las propuestas de Bruselas y aislar a España.

Durante la mañana, Espinosa había mantenido contactos bilaterales con Alemania en los que expuso el "carácter vital" de las ayudas al tabaco. Alemania es uno de los países que piden la supresión de las mismas, junto con Reino Unido, Holanda, Suecia y Dinamarca, quienes defienden posiciones opuestas a las del bloque mediterráneo.