La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, pidió ayer en Cáceres que la futura Ley de Dependencia tenga un modelo de financiación claro, al igual que sucede con las leyes de Educación y de Sanidad, y que se defina claramente quién es una persona dependiente, para que "su asistencia se pueda cubrir al cien por cien".

Ana Pastor, que visitó ayer Extremadura, explicó en la capital cacereña que en España la población que supera los 65 años es cada vez mayor y que más de un 14% ya es dependiente, "por lo que queremos pedir al Gobierno que atienda a las modificaciones que hacemos al borrador del ante el proyecto de Ley de Dependencia".

La dirigente popular criticó y calificó como una "equivocación" que los socialistas pretendan que las familias aporten parte de sus recursos para sufragar esta asistencia.

"Si tengo un hijo con parálisis --subrayó Ana Pastor-- no puedo dar parte de mi patrimonio porque lo tengo para mis otros hijos", y abogó al mismo tiempo por luchar por "una ley de cohesión y calidad, un modelo que garantice la igualdad y la solidaridad entre todos".

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, habló también de la tramitación de esta ley e instó a "no utilizar el partidismo y perseguir el consenso".

Recordó, en esta misma línea, que un 80% de los extremeños dependientes son atendidos por organizaciones no gubernamentales (ONG) y Ayuntamientos mediante el desarrollo de diferentes convenios.

"Ese sistema -dijo Carlos Floriano- debe ser modificado para poder garantizar la financiación, porque los convenios se acaban pero a los dependientes los tenemos siempre". Por este motivo, coincidió con Ana Pastor en que la legislación debe "garantizar su atención".

AYUNTAMIENTOS El responsable de los populares extremeños planteó también que se estudie la transferencia de este servicio a los ayuntamientos, ya que "los concejales son los que mejor conocen la situación y las necesidades de las familias radicadas en su municipio".

Posteriormente, tanto Ana Pastor como Carlos Floriano participaron por la tarde en Cáceres en una reunión de su partido en la que se analizó la futura Ley de Dependencia y sus diferentes perspectivas. Momentos después, en la misma jornada vespertina, el Colegio de Enfermería de Cáceres quiso reconocer a la ex ministra de Sanidad mediante la distinción de la Cruz de Malta.