Ni es un método de pastoreo a distancia ni permitirá al ganadero quedarse en casa mientras el rebaño pasta solo. Pero sí puede ayudar a mejorar la productividad de las explotaciones ganaderas de la región gracias a una simple aplicación informática. La firma de servicios veterinarios OVIVET acaba de presentar Chronogest , un nuevo sistema informático que permitirá a los ganaderos gestionar el programa reproductivo de cada explotación agraria con el objetivo de mejorar la productividad y rentabilidad.

Internet sigue extendiendo sus redes por todos los ámbitos de la vida. Tras colonizar los centros educativos, transformar los métodos de producción de la industria, modificar los hábitos de inventariado del sector servicios, revolucionar la publicidad y el márketing e instalarse en los hogares, la web comienza a penetrar en el campo, en el sector primario, en la agricultura y la ganadería. "Es un software informático pionero con el que intentamos intensificar la producción a partir de la introducción de todo tipo de datos sobre las características individuales de cada negocio ganadero: superficie, cabezas de ganado, hembras reproductoras, empleados, instalaciones, alimentación...", explica Alfredo Martín, veterinario extremeño y director de OVIVET.

A partir de toda esa información el programa realiza unos cálculos y marca unas pautas al ganadero para lograr un mejor aprovechamiento de todos los recursos. "Planifica todas las actuaciones de manejo reproductivo, sanitario... y ofrece al ganadero una agenda de lo que debe hacer", precisa Ana Sánchez Corredera, veterinario responsable de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la empresa. "Está claramente orientado hacia el mercado", apunta el propio Martín.

Entre las mejoras, desde OVIVET defienden que aumenta la productividad --"mejorando la fertilidad del ganado"--, disminuyen las pérdidas --"desciende la mortalidad neonatal"-- y se controlan los costes --"disminuye el intervalo entre partos y los periodos improductivos"--.

Para poder disponer de esta herramienta solo es necesario un ordenador y una conexión a internet. La aplicación, según el director de OVIVET, "es gratuita". E incluso puede beneficiarse de ella el ganadero que no tenga equipo informático. "Nosotros nos encargaríamos del seguimiento intensivo y le comunicaríamos los resultados por mensaje SMS".

De momento, este nuevo recurso ya ha sido presentado a un grupo de 80 ganaderos y veterinarios del sector ovino extremeño, que han participado en Cáceres en unas jornadas técnicas sobre su uso. "La reacción ha sido buena. Entienden que puede ser un elemento útil para hacer más rentables sus explotaciones, aunque como en todo sector tradicional, las nuevas tecnologías se miran con ciertas reservas", reconocen en OVIVET, donde creen necesario que el sector ovino se especialice y modernice para afrontar la futura desaparición de las ayudas comunitarias.