Yo no doy jamón, yo doy patatera". Antonio Población se defiende de la acusación que hace temblar la campaña electoral cacereña: la compra de votos con jamones. El candidato a la alcaldía de Cáceres por EU ha sido el animador de la precampaña y amenaza con convertirse en el centro de los comentarios hasta el 25 M.

Primero fue la retirada de uno de los baluartes de su candidatura, el controvertido exconcejal Pope. "Yo creo que lo han presionado desde el PP porque tiene a familiares empleados en el ayuntamiento". Después fue la compra de cuatro millones en entradas de baloncesto y la guinda la puso su affaire con Agustín García, jefe de gabinete del alcalde.

"Yo no invito a jamón, sino a patatera a los vecinos y lo hago con mi dinero y no como Saponi, que se lo gasta en colocar fotos suyas en los autobuses de todos los cacereños. EU es un partido tan pobre que no tiene ni cabinas telefónicas", denuncia mientras a su alrededor bailan mozas garridas, palmean caballeros garbosos y Juan Corrales sirve copas, finos y cervezas.

Población no ha escogido escenarios virtuales como Floriano ni hoteles con caché como Ibarra para iniciar su pelea electoral. Ha preferido montar una fiesta torera, flamenca y racial en el local más lorquiano de la noche cacereña: El cuarto de los cabales, en la charca Musia.

EL BOTELLON DE POBLACION

"¡Viva Extremadura Unida!", grita una voz, y Antonio Población irrumpe en el tablao con pantalón y pelo blanco y camisa y gafas azules. "Hemos organizado este acto para invitar a los jóvenes a unas cervezas, que sabemos que andan mal de dinero", justifica políticamente la fiesta. Después anuncia parte de su programa juvenil: "Proponemos un botellón controlado en la plaza de toros con guardias, ambulancias y médicos municipales. Ya que quitar el botellón es imposible, hay que hacerlo más sencillo y humano".

En El cuarto de los cabales, jóvenes, lo que se dice jóvenes, sólo hay dos sin contar a las camareras. Pero Población no se amilana y se arranca por sevillanas agarrado al talle de una guapísima señora de cabellera rubia. "Es mi mujer, Lola, si no fuera por ella, que me anima, yo no estaría en esto", confiesa mientras Lola cuenta que Antonio ha cumplido los 51, ella, los 38 y tienen un hijo de dos años que se llama Saúl Antonio.

Perón, Poujade, Población... Las tres pes del populismo. "Soy un empresario del pueblo que está con el pueblo y da empleo a la gente del pueblo. Saponi está desfasado y me ha copiado el programa, Carmen Heras no conoce las vicisitudes de Cáceres porque no es de aquí y Víctor Cascos se presenta por IU, que pacta con HB, el PNV y los terroristas", dispara fuego graneado.

Después, invita a copas a la concurrencia, El cuarto de los cabales hierve de euforia jonda y regionalista y Antonio hace desplantes toreros: "Si el PP está nervioso, allá ellos".

Madrugada por bulerías en la charca Musia y Población se desmelena: "No me presento para ser llave, sino para ganar. Los mítines son para los convencidos y no los haré. Seguiré invitando a los vecinos y haré una fiesta techno dance en la plaza de toros para los jóvenes con cuatro dj´s y copas baratas el día 17 y otra para la tercera edad el 22 en el polideportivo de La Mejostilla con Juan Corrales, El Niño de la Ribera y mucha patatera".