Entre dos y tres millones de euros ha consignado Patrimonio Nacional para la rehabilitación integral del Monasterio de Yuste. Así lo afirmó ayer el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Ocaña, tras la reunión que mantuvo en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Pico de Ocaña expuso al presidente, "en líneas generales", las actuaciones que a lo largo del próximo año tienen previsto llevar a cabo en el monasterio, cuyas competencias las tiene ahora Patrimonio a través del Ministerio de Cultura, "aunque se cuenta con la ayuda y colaboración de la comunidad franciscana, así como con la de la Junta de Extremadura", señaló.

Tras las actuaciones que hasta ahora se han llevado a cabo en el monasterio, centradas en volver a arreglar todo los sistemas de saneamiento, electricidad, jardines, taquillas, centro de acogida de visitantes..., en el próximo año Patrimonio, junto con el Ministerio de la Vivienda, invertirán entre dos y tres millones para su rehabilitación integral.

Pico de Ocaña explicó que la rehabilitación consistirá en el acondicionamiento de todas las dependencias del monasterio, así como de la Orden Jerónima para que tenga "mejores" estancias para los frailes. Reconoció, de todos modos, que para llevar a cabo estas actuaciones, que se pretenden realizar en dos años, será necesaria la ayuda de "todas" las instituciones, ya que se están estudiando las patologías del edificio por si hubiera que realizar alguna obra en él.

AÑO DECISIVO Por otra parte, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional señaló que, con la declaración de Patrimonio Cultural Europeo, se espera que aumente el número de visitantes al Monasterio de Yuste, situando como objetivo alcanzar los 200.000 turistas al año. Para la consecución de este fin, indicó, se establecerá en el monasterio, entre otros, un nuevo museo y obras de arte o conciertos, probablemente de música del siglo XVI. Así, dijo, se pretende que se produzca una "irresistible atracción" para los turistas y un "realce" de unas de las "joyas más importantes" de Extremadura.

Además, añadió Pico de Ocaña, también para el próximo año Patrimonio está "cuadruplicando" las actividades culturales, pues se conmemorarán los 50 años del regreso de la Orden Jerónima al Monasterio de Yuste, el 450 aniversario de la muerte del Emperador Carlos V o los 25 años de la Junta de Extremadura.