El patrimonio de los extremeños en fondos de inversión roza los 2.500 millones de euros. De hecho, probablemente ya se haya superado esa cantidad, una vez que el 2016 acabó con un acumulado de 2.497 millones de euros, después de crecer un 9,8% en el transcurso del ejercicio (222 millones de euros), de acuerdo a los datos facilitados por el Observatorio Inverco. Desde el 2012, cuando se contabilizaban 1.306 millones, el montante depositado por los extremeños en estos vehículos de inversión prácticamente se ha duplicado.

El de la región fue el segundo mayor incremento entre todas las comunidades autónomas españolas, únicamente superado por el de la Comunidad Valenciana. El alza en el volumen invertido chocó con un ligero descenso en las cuentas de partícipes, del 1,1%, el único registrado en todo el país, que dejó el total en 104.741. No obstante, desde Inverco se precisa que este comportamiento pudo deberse a ajustes producidos por la gestión discrecional de las carteras, cada vez más habitual en los últimos años, que asigna a cada partícipe varios fondos y, como consecuencia, varias cuentas, en lugar de estar motivado por un descenso del número real de inversores.

Del total de cuentas de partícipes registradas en la región, 64.553 corresponden a la provincia de Badajoz (con un acumulado de 1.423 millones de euros) y las 40.188 restantes a la de Cáceres (1.073 millones).

En el conjunto del país, los fondos de inversión ganaron a lo largo del año pasado más de 15.000 millones de euros (un 7% de auge respecto a finales del 2015), hasta sumar 235.335 millones, mientras que las cuentas de partícipes también se incrementaron de forma significativa: en casi 572.000 (un 7,4% más), alcanzando los 8,28 millones.

BUSCANDO RENTABILIDAD / El crecimiento del patrimonio acumulado en fondos de inversión ha venido motivado en buena medida por la mayor rentabilidad de estos productos en comparación a la que ofrecen actualmente otras alternativas de inversión. En este sentido, el informe de Inverco subraya que si bien el depósito bancario sigue siendo el activo financiero con mayor ponderación en las carteras de los ahorradores españoles, «en los últimos cuatro años se observa una tendencia de consolidación de los fondos como activo de referencia, siendo el instrumento financiero con mayor incremento de saldo en este período». En este cuatrienio, los españoles han duplicado sus tenencias en fondos de inversión.

En el caso extremeño, el año pasado continuó aumentando la proporción que representa la inversión en fondos respecto a los depósitos, que es del 14,3%, frente al 13,2% del ejercicio anterior o el 10,9% que había al cierre del 2014.

En este punto, también es significativa la evolución que se está siguiendo dentro de los propios depósitos. A diciembre del 2016 las familias y empresas extremeñas tenían 17.430,7 millones de euros en depósitos, algo por encima de los 17.174,3 de un año antes, conforme a los últimos datos del Banco de España. Pero esta cifra incluye las cuentas a la vista, las de ahorro y los depósitos a plazo, tres tipos de productos que han mostrado tendencias muy dispares.

DEPÓSITOS A PLAZO / Así, de la cifra total, menos de una tercera parte corresponde a los depósitos a plazo (5.283,4 millones), que desde mediados del 2011 se han desplomado más de un 40%, a causa de las bajas rentabilidades ofertadas por las entidades financieras, presionadas a su vez por los bajos tipos de interés. En este mismo lapso de tiempo, las cuentas a la vista se han duplicado (de 2.400 a 4.938 millones). «Los depósitos a plazo están en mínimos históricos en su ponderación dentro de lo que es el ahorro de las familias», resalta José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco. «La gente a la que les están venciendo los depósitos, o traspasa el dinero a su cuenta a la vista o busca más rentabilidad [con otros productos]», agrega.

El peso que tiene el patrimonio invertido en fondos en Extremadura es, en cualquier caso, escaso en relación al total nacional: un 1,1%, la porción más baja de todo el país. Puesto en relación con el PIB autonómico, la proporción extremeña es del 14,1%, por un 21,1% que se promedia en España, si bien en este parámetro se supera a Murcia, Canarias, Baleares y Andalucía. «Aunque se viene de más abajo, la evolución en Extremadura está siendo muy favorable», afirma este responsable del Observatorio Inverco.

Siete provincias españolas (Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa, Zaragoza, Valencia y Navarra) acumulan casi seis de cada diez euros invertidos en fondos domésticos (59% del total), aunque representan menos de la mitad del PIB (47,1%).