La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción de Cáceres (Pymecon) ha mostrado su "profunda preocupación" por la actual situación que atraviesa el sector de la construcción en Extremadura, lastrado por la falta de obra pública.

Pymecon ha denunciado que los recortes de inversión estatal para frenar el déficit han causado un "parón espectacular" en la adjudicación de obra pública en los primeros meses del año.

Así, ha señalado que el Ministerio de Fomento y las empresas públicas que dependen de este departamento adjudicaron obras por valor de 657 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un descenso del 19,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, "que ya de por si fue malo", ha apuntado la federación.

La patronal de la construcción en Cáceres ha puesto de manifiesto que los datos a nivel autonómico "son aún peores", a pesar del anuncio hecho por Adif Alta Velocidad de destinar 14,5 millones de euros para impulsar las obras de conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad.

"Y es que la situación de Extremadura, como ya ha denunciado la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), es especialmente delicada por su déficit de infraestructuras y elevado paro, unida a la ausencia de un tejido empresarial fuerte y la nula existencia de industrias", ha agregado Pymecon.

La federación ha subrayado que la inactividad de un gran número de empresas ante la ausencia de obras ha convertido este periodo "en uno de los más duros desde el estallido de la crisis", en especial por la caída de licitaciones de obra, "que son fundamentales para el mantenimiento de las empresas que aún subsisten y vitales para mantener el PIB regional".

Pymecon también ha criticado que las Administraciones que cuentan con presupuestos aprobados no lleven a cabo la ejecución de proyectos.

La patronal ha aseverado que confía "en la altura de miras de nuestros políticos", a los que ha exigido "alcanzar un acuerdo inmediato que posibilite el desbloqueo actual y con el mismo, la puesta en marcha y la agilización de los procesos de licitación y adjudicación de obras".

"De no mediar esta solución, mucho nos tememos que por desgracia, lo que queda del sector pueda hundirse definitivamente, lo que se traduciría en una mayor destrucción de empleo dentro de un sector ya muy afectado, tras nueve años de travesía del desierto", ha concluido.