La nueva patronal del sector de la economía social de Extremadura, Confederación Extremeña de Empresas de Economía Social y Autónomos (Cepes), representa a un total de 154.349 trabajadores de distintos sectores. Según los datos de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales, publicados en su boletín ´Economía Social´ y recogidos por Europa Press, esta cifra supone el 60% de la población activa en la economía privada de la región.

Sin embargo, ese peso es aún superior en el total de las empresas extremeñas, ya que buena parte de éstas son en realidad un trabajador autónomo sin empleado alguno; de las 30.000 empresas existentes, el 80%, unas 24.000, pertenecen a la economía social y autónoma, según señala el presidente de la Comisión Gestora de esta nueva confederación, José Alberto Hidalgo. Por otro lado, su aporte productivo es también notable, suponiendo el 37% del PIB regional durante el año pasado, mientras que en España fue el 35%.

PRIMEROS PASOS

La primera gran cita en la que quieren estar incluidos los representantes de Cepes Extremadura es la negociación del V Plan de Empleo de la región, que está pendiente de la conclusión de las elecciones. Asimismo, Hidalgo manifestó el interés de la economía socail por formar parte activa del Consejo Económico y Social.

La comisión gestora de la nueva organización se encargará además de realizar los estatutos de esta confederación, así como de organizar la celebración del congreso constituyente que se deberá abordar dos meses después de su presentación.