+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La patronal extremeña anima a Vara a liderar el cambio de la financiación autonómica

Para Francisco Javier Peinado se trata del mayor reto para Extremadura junto con la mejora en las infraestructuras

 

Francisco Javier Peinado, secretario de la Creex, en una imagen de archivo. -

EFE
07/01/2017

El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, cree que la comunidad tiene "mucho que perder y quizá poco que ganar" con el nuevo sistema de financiación autonómica y ha instado al titular de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a liderar un cambio en ella.

"Que sea capaz de liderar una corriente y hacer valer ese protagonismo que ha adquirido en la política nacional para exigir una financiación adecuada para Extremadura", ha dicho Peinado.

Para el secretario general de la patronal extremeña, este es el gran reto al que se enfrenta la comunidad durante 2017, junto a la obligación del Estado de "cumplir" con Extremadura en cuanto a la llegada de las infraestructuras "demoradas" en el tiempo.

Unas infraestructuras que abarcan sectores desde el transporte a las telecomunicaciones y la distribución eléctrica, áreas donde Extremadura es hoy "deficitaria".

En opinión de Peinado, la solidaridad entre los territorios de España debe ser "exigida" por Extremadura porque "en justicia le corresponde", y a ella está obligado el conjunto del país.

También ha solicitado al Estado medidas específicas para atajar el problema del desempleo en Extremadura, ámbito donde el Gobierno central debe promover una "diferenciación positiva" a la hora de tejer las políticas nacionales.

Para Peinado, 2016, "al menos, no ha sido tan malo en cuanto a creación de empleo", pero el incremento autonómico no ha experimentado el mismo ritmo que la media nacional, lo que indica, a su juicio, que existe un problema "estructural, más allá del coyuntural".

Según sus palabras, mientras Extremadura no modifique la configuración de su tejido productivo, será "muy difícil" atajar el problema existente.

El secretario general de la Creex ha indicado que en 2017 debe ponerse el énfasis en el crecimiento de la competitividad de las empresas extremeñas y buscar nuevos nichos de negocio y actividades, sobre todo en el sector industrial.

Para ello es "fundamental" estabilidad política y jurídica, y por este motivo "no se puede estar con reformas fiscales continuamente, año tras año".

Francisco Javier Peinado también ha incidido en que se aceleren las inversiones previstas en infraestructuras así como en sectores que permiten "dinamizar" la economía, captar inversiones, y por tanto crear empleo.

"Las políticas gubernamentales, tanto del Estado como de la comunidad, deben ir en ese sentido", ha indicado.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por LUGANI 12:23 - 07.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las hemerotecas atestiguan q muchos empresarios/comerciantes extremeños protestaban de su anterior patrono por resultarles un exhibicionista/oportunista, pero este lleva ruta de superarle.................................................................................................................................................................