La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha afirmado que los datos de desempleo en la comunidad autónoma, conocidos hoy, "no son malos", pero el escaso incremento en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hace necesario un cambio en el modelo productivo que atraiga inversión a Extremadura.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha dicho que los datos respecto a la afiliación a la Seguridad Social, sobre todo si se comparan con el conjunto del país, obligan a esperar a la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) para comprobar si las cifras actuales de paro son un reflejo del incremento del empleo o por el contrario de una bajada de la población activa en la región.

La patronal extremeña ha insistido en la necesidad de un "plan de choque" en infraestructuras y de mejoras en las condiciones fiscales y en las cargas burocráticas, pues sin ellas la diferencia competitiva con otros territorios hace "muy difícil" atraer nuevas inversiones y actividades productivas.

"Mientras no haya un compromiso conjunto de todas las administraciones en este sentido, será difícil erradicar el déficit que sufre Extremadura", ha manifestado Javier Peinado.

En cuanto a sectores, la Semana Santa ha permitido generar el habitual incremento de empleo en el sector Servicios.

La patronal ha mostrado a su vez su "preocupación" ante la destrucción de empleo en la Construcción, lo que ha acontecido también a nivel nacional, pero en Extremadura supone que este sector no termine de consolidarse.

"Es un sector fundamental para la recuperación de empleo y de actividad en la comunidad, -ha dicho Javier Peinado- sobre todo porque Extremadura aún no ha sido capaz de cambiar su modelo productivo".

El paro bajó el pasado marzo en 1.950 personas en la región, un 1,73 por ciento menos respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 110.989 personas.