La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha negado hoy cualquier tipo de fraude por sobrecostes en los cursos de formación a ocupados y ha apuntado que el Gobierno regional le debe 1.150.000 euros por este concepto.

Su secretario general, Javier Peinado, ha aseverado que el dinero recibido "sólo se ha utilizado para formación, no para otra cosa", aunque ha añadido que la patronal "apechugará" en el caso de que algún curso ya impartido no se hubiera ajustado al valor de mercado.

El Gobierno extremeño ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción un presunto fraude con cursos de formación de ocupados por parte de la patronal Creex, los sindicatos UGT y CCOO, y Cepes, y que cifra en más de tres millones de euros.

Según la Consejería de Empleo, hay gastos facturados por las citadas entidades que presuntamente son superiores al coste real.

De la cuantía supuestamente defraudada, estimada inicialmente en más de tres millones de euros, la mitad -unos 1,5 millones- correspondería a la patronal extremeña.

Según Peinado, tanto la Fundación Tripartita -entidad sin ánimo de lucro del sector público integrada por CEOE, CEPYME, CCOO, UGT, CIG y la Administración General del Estado para impulsar la formación entre empresarios y trabajadores- como el informe provisional de la auditoría del Gobierno regional "justifican que los fines de los cursos están acordes a la subvención".

Asimismo, ha expuesto que el Ejecutivo extremeño les debe alrededor de 1.150.000 euros en concepto de cursos de formación a ocupados correspondientes al periodo 2011-2013.