La Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) se opone a que los convenios colectivos de las empresas de la región recojan expresamente una regulación sobre las salidas de los empleados del centro de trabajo para fumar, como recientemente ha planteado el sindicato CCOO. El secretario de la patronal, Juan Manuel Arribas, explicó ayer a este periódico que la Creex va a recomendar a las empresas que no acepten esta propuesta en la negociación colectiva.

La semana pasada CCOO distribuyó una circular a todos sus delegados en España para que a la hora de negociar convenios se incluyeran los tiempos de que disponen los trabajadores para salir a fumar y estos tiempos pudieran recuperarse después.

UNA "LEY SANITARIA" Concha González, responsable de seguridad e higiene laboral de CCOO-Extremadura, pone como ejemplo que la pausa de 30 minutos para desayuno o descanso establecida en muchas empresas se sustituya en los casos de los fumadores por tres interrupciones de 10 minutos cada una, siempre y cuando se establezca mediante acuerdo. Arribas se opone a una regulación específica de este tipo, ya que considera que la ley antitabaco es una "ley sanitaria" cuyo objetivo es reducir la adicción. Arribas piensa que se le hace un "flaco favor" al objetivo de la ley si en las empresas se institucionaliza la pausa para fumar.

No obstante, Concha González asegura que lo primordial tras la puesta en marcha de la ley antitabaco es que se pongan en marcha por parte de las empresas terapias para que los empleados dejen de fumar. El sindicato considera prioritario que se salvaguarden los derechos de los no fumadores y también que la condición de fumador de un aspirante no resulte discriminatoria en las entrevistas de trabajo. CCOO, el sindicato más representativo en Extremadura, asegura en la circular que "hay que ser totalmente firme en la negativa de la incorporación de este criterio como un elemento de selección".

Lo que demanda CCOO es flexibilidad a las empresas para que el trabajador pueda compaginar su derecho a fumar con el empleo. De esta misma opinión es UGT-Extremadura, aunque el sindicato asegura que no tiene una postura tan perfilada como CCOO. Jacinto Antón, dirigente de este sindicato, afirma que "el tabaco es una adicción y el trabajador no sale a tomar el aire sino por una necesidad de nicotina". No obstante, reconoce que las pausas para el tabaco son una pérdida de tiempo de trabajo que hay que recuperar. Antón incide también en que las empresas han de ofrecer a la plantilla terapias para dejar de fumar.

No obstante, UGT afirma que es pronto para pronunciarse sobre estos aspectos. "Ahora estamos observando el cumplimiento de la ley para después hacer un diagnóstico certero".