La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) solicitó ayer una modificación de las dos órdenes de valoraciones fiscales publicadas en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 2 de abril para que se adapten al contexto de crisis económica y a las dificultades del sector inmobiliario. Según recoge la agencia Efe, los empresarios extremeños explican que esos preceptos aprueban los precios medios para estimar el valor real de mercado de los bienes rústicos y urbanos radicados en la región, a efectos de liquidar los Impuestos sobre Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales.

La metodología que se ha empleado para la obtención de valores a utilizar en el futuro, parte, a su juicio, "de datos de cuando la burbuja inmobiliaria se encontraba en su momento más alcista, por lo que, sobre tales bases, los resultados son más que cuestionables para ser aplicados ahora".

EFECTOS NEGATIVOS El que en un momento de crisis económica general, con una difícil salida para el sector inmobiliario, "se planteen para valoraciones rústicas unas curvas de regresión de valores para calcular los tipos evacuatorios crecientes con respecto a 2007, sólo puede provocar efectos negativos", advierte la patronal extremeña.

En el caso de las urbanas, además, se toman como base las ponencias de valores que se realizaron en el ejercicio 2008 sobre el 2007, se detalla.

Si no se llegaran a modificar las dos normas, se provocará sin duda, a juicio de este colectivo empresarial extremeño, una mayor "deslocalización" de contribuyentes a otras regiones donde no se tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.