La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx) solicita una modificación de las dos órdenes de valoraciones fiscales publicadas en el Diario Oficial de Extremadura de 2 de abril, para que se adecuen al contexto de crisis económica y las dificultades del sector inmobiliario.

Según la agencia Efe, los empresarios extremeños explican que esos preceptos aprueban los precios medios para estimar el valor real de mercado de los bienes rústicos y urbanos radicados en la región, a efectos de liquidar los Impuestos sobre Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales.

La metodología que se ha empleado para la obtención de valores a utilizar en el futuro, parte, a su juicio, "de datos de cuando la 'burbuja' inmobiliaria se encontraba en su momento más alcista, por lo que, sobre tales bases, los resultados son más que cuestionables para ser aplicados ahora".

El que en un momento de crisis económica general, con una dificilísima salida para el sector inmobiliario, "se planteen para valoraciones rústicas unas curvas de regresión de valores para calcular los tipos evacuatorios crecientes con respecto a 2007, sólo puede provocar efectos negativos", advierte la patronal extremeña.

En el caso de las urbanas, además se toma como base las ponencias de valores que se realizaron en 2008 sobre 2007.

La Junta de Extremadura no puede ser ajena a la realidad de un mercado inmobiliario que todavía no ha tocado fondo y, por ello, ha solicitado al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, la modificación y actualización de las órdenes para adecuarlas a la situación de crisis.

Si no se llegaran a modificar las dos normas, a juicio de la CREEx, se provocará sin duda una mayor "deslocalización" de contribuyentes a otras regiones donde no se tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, en su opinión, se incrementará la dificultad para la realización de activos inmobiliarios, particularmente los de carácter empresarial.

Por último, según la patronal extremeña, se alejaría a posibles inversores externos, "a quienes este tipo de medidas hacen recelar".