La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) reivindica la "urgencia" de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, así como la agilización del proyecto de Plataforma Logística del Suroeste Ibérico. Dos días antes de la Cumbre Hispano-Portuguesa de Zamora, la Creex muestra su respaldo a la cooperación transfronteriza entre España y Portugal a través de Extremadura, por considerar que se trata de "un elemento dinamizador de la competitividad, progreso económico y desarrollo empresarial de ambos territorios fronterizos", según recoge la agencia Europa Press.

La patronal extremeña recuerda que desde su organización ya se han llevado a cabo iniciativas para intensificar las relaciones bilaterales con los núcleos empresariales portugueses del entorno geográfico próximo, "llevando ese espíritu a todas las instituciones, organismos, entidades y órganos de participación social en los que está presente la representación empresarial extremeña".

En particular, hace mención la Creex a las líneas de actuación estratégica que se acordaron en el Encuentro Empresarial Transfronterizo Luso-Español de Guarda, en el pasado mes de mayo de 2008.

A día de hoy y en consonancia con esas directrices estratégicas, los empresarios de la región consideran que hay una serie de actuaciones concretas que pueden potenciar el proceso de cooperación, entre ellas la "urgente construcción de la conexión ferroviaria de alta velocidad y mercancías Lisboa-Madrid por Extremadura, ya comprometida por los gobiernos portugués y español".

Otras actuaciones específicas cuyo impulso o culminación invoca la Creex son la construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico en la frontera de Caya, como centro de distribución de mercancías entre España y Portugal; la autovía Autonómica de Navalmoral-Plasencia-Frontera portuguesa, abriendo un nuevo corredor entre Madrid y Lisboa, alternativo a la A-5; y un nuevo puente internacional en la frontera de Monfortinho para la autovía anterior.

Presa del Aqueva

También cita la patronal el lanzamiento de proyectos globales integrados de turismo deportivo, acuático y naturaleza en la presa de Alqueva, con planteamientos de creación de zonas residenciales; y la instalación de un parque Científico-Tecnológico como polo de desarrollo en el campus universitario de Badajoz, con el establecimiento de convenios con otros centros tecnológicos y universidades de Portugal y España.

Así mismo, menciona la ya anunciada creación e instalación en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de un Centro Transfronterizo de Energías Renovables, que aborde las líneas de investigación en esas materias y la optimización de los recursos energético; y la ampliación de la Red de Espacios Protegidos de carácter transfronterizo para la protección y preservación de la riqueza natural y la biodiversidad, así como la consecución del proyecto común Tajo Internacional.

Otras iniciativas que sugiere la patronal extremeña pasan por el desarrollo y mejora de las infraestructuras culturales, artísticas y de ocio y el patrimonio histórico, que permitan crear una euro-región turística luso-española en el espacio geográfico; así como por la ampliación y mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, telefonía móvil y acceso a la banda ancha de toda el área transfronteriza que permitan la perfecta conexión de las empresas que se ubiquen en la zona.

También aboga por el establecimiento de una red permanente de cooperación transfronteriza, "con la participación de los agentes económicos y sociales de carácter más representativos, que impulsen las relaciones comerciales entre empresas de ambos países, la cooperación para competir y el acceso conjunto a nuevos mercados".

Otra de las acciones que propugna la Creex es un "plan de vertebración del espacio fronterizo, mediante la formulación de estrategias de gestión del territorio, provisión conjunta de equipamientos colectivos y de aumento de la capilaridad transfronteriza". "Para ello deberá promoverse desde los gobiernos la mayor armonización de carácter fiscal, laboral y jurídica que facilite la relación socio-económica del espacio transfronterizo", precisa.

Por último, hacen referencia los empresarios a la consecución de una Eures transfronteriza en la zona para facilitar el intercambio de recursos humanos y promover la movilidad geográfica con garantías legales.