El secretario general de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), Francisco Javier Peinado, ha pedido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que evite la "judicialización" en el caso de la apertura de comercios en festivos y ha abogado por "ser flexibles y llegar a un consenso"

Peinado, que junto al resto de miembros de la nueva dirección de la CREEX, se ha reunido hoy con Fernández Vara, ha indicado que hay que entender "los intereses contrapuestos que hay" entre las grandes superficies y el pequeño comercio.

En este sentido, ha dicho que las grandes superficies llevan razón cuando intentan optimizar las grandes inversiones que han hecho y además cuentan con grandes plantillas que les permite hacer turnos rotatorios para abrir los fines de semana y dar descanso otros días.

No obstante, también cree que hay que atender a los intereses de los pequeños comercios, que además de no haberse repuesto aún de la importante bajada del consumo con motivo de la crisis, tienen dificultad añadida de que cuenta con un solo trabajador "y es evidente que no pueden trabajar todos los días de la semana".

Para ello necesitan hacer el esfuerzo de una nueva contratación o pagar esos festivos y horas extras "y a veces no se ve repercutido en su caja".

Por ello, ha abogado por "ser flexible e intentar llegar a un consenso para intentar nivelar las posiciones de todos en pro del interés general".

Peinado espera que las grandes superficies apuesten y se comprometan "a alguna cuestión concreta en generación de empleo" y que los pequeños comercios "hagan un esfuerzo", pero siempre que se les ayude con planes de dinamización, como está previsto en el plan de estimulo específicamente dirigido al pequeño comercio.

Asimismo, ha defendido que en los convenios colectivos que afectan a estos comercios haya un cierto margen de flexibilidad a la hora de poder atender estos festivos "que ahora mismo es un lastre".