El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, cree que la comunidad tiene «mucho que perder y quizá poco que ganar» con el nuevo sistema de financiación autonómica y ha instado al titular de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a liderar un cambio en ella.

«Que sea capaz de liderar una corriente y hacer valer ese protagonismo que ha adquirido en la política nacional para exigir una financiación adecuada para Extremadura», ha dicho Peinado.

Para el secretario general de la patronal extremeña, este es el gran reto al que se enfrenta la comunidad durante 2017, junto a la obligación del Estado de cumplir con Extremadura la llegada de las infraestructuras demoradas en el tiempo. Unas infraestructuras que abarcan sectores desde el transporte a las telecomunicaciones y la distribución eléctrica, áreas donde Extremadura es hoy «deficitaria».

En opinión de Peinado, la solidaridad entre los territorios de España debe ser «exigida» por Extremadura porque «en justicia le corresponde», y a ella está obligado el conjunto del país.

También ha solicitado al Estado medidas específicas para atajar el problema del desempleo en Extremadura.