Las organizaciones agrarias y los sindicatos acuerdan, en una reunión celebrada en la Consejería de Igualdad y Empleo en Mérida, las condiciones salariales del convenio colectivo del campo, con una subida para el 2010 del 0,9 por ciento.

Según recoge la agencia Efe, en la negociación se establece una cláusula de garantía salarial de hasta el 0,5 por ciento sobre los salarios acordados, aplicable a partir del 1 de enero de 2011.

El convenio tendrá una duración de un año y cumplirá con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Otro de los acuerdos recogidos en el acta de la comisión negociadora, firmada hoy por los representantes de COAG, APAG, UPA-UCE, ASAJA y de los sindicatos CCOO y UGT, es que se comprometen a dar comienzo a la negociación de un nuevo convenio colectivo del campo a comienzos del mes de noviembre de 2010, a fin de que sea de aplicación a comienzos del año 2011.

Se pacta también recoger un preámbulo que asuma una serie de objetivos que mejoren la situación económica y socio laboral del campo extremeño.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, agradece a las organizaciones agrarias y los sindicatos el esfuerzo que han realizado por llegar a un acuerdo y por restablecer el clima de diálogo.

Además, destaca la importancia de incorporar la Ley de Igualdad al convenio del campo, un aspecto que han resaltado igualmente todos los presentes al término de la reunión.

Los representantes de las Organizaciones Agrarias y los sindicatos manifiestan también su satisfacción por el acuerdo alcanzado y por la labor de intermediación realizada por el Gobierno regional.

La Consejería de Igualdad y Empleo, como autoridad laboral en la Comunidad Autónoma, considera muy positivo el resultado de la reunión de hoy pues se ha conseguido por ambas partes fijar las condiciones salariales para los trabajadores del campo, y "por el ejercicio de responsabilidad que ello supone".