Los pueblos y ciudades extremeñas rompen su rutina durante los meses de verano con la celebración de sus fiestas patronales y las del emigrante, en honor de aquellos que se marcharon por motivos laborales, y que con las vacaciones son recibidos por sus vecinos con todo un programa de actividades.

De todo el año, la semana en que mayor número de festividades se celebran en Extremadura es la del 15 de agosto, en la que están programadas actividades en 61 municipios extremeños, 38 de ellos de Badajoz y 23 de Cáceres.

En la provincia cacereña coinciden estos días las Fiestas de Agosto de Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz o Hervás, con las Fiestas del Tabaco y el Pimiento de Jaraíz de la Vera, ´Los Toros´ de Garrovillas de Alconétar o la Asunción de María en Trujillo. Junto a ellas, se celebran fiestas o días dedicados a los emigrantes en numerosas localidades, como en Ceclavín o Mirabel, así como las fiestas patronales en otras.

En Badajoz ya preparan las Fiestas de Almendralejo, el Jubileo 2008 en Fuente de Cantos, las Fiestas de Agosto en Azuaga y Orellana la Vieja, junto al San Roque de Cabeza del Buey o Garlitos. La bienvenida para los que retornan en verano también tienen un hueco en varias localidades pacenses, entre ellas las de Calamonte, Capilla o Alburquerque.