También en el campus pacense se pueden encontrar otros ejemplos de lo que pretende ser habitual en la universidad española en breve o al menos es lo que intenta el Gobierno. Los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Agrarias tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos doblemente en solo una materia. Es lo que persigue la asignatura de Avicultura, una optativa del segundo cuatrimestre que se oferta a todos los alumnos de este centro y que por primera vez este año lo hace únicamente en inglés. "Van a conocer un vocabulario que no lo aprenderían en ninguna escuela de idiomas o academia y además están practicando inglés", resalta Paula Gaspar, profesora del área de Producción Animal, como una de las ventajas para los alumnos.

Entre las desventajas, según la docente, "son conocimientos muy específicos y tenemos que ir despacio, más que si la asignatura fuera en español". A pesar de todo, Gaspar pensó que sería una buena idea acogerse a la convocatoria del Vicerrectorado de Calidad ya que su dominio del inglés --ha estado dos años viviendo en EEUU e Inglaterra-- era suficiente para manejar la materia. Además, cuenta con el apoyo del centro.

Lleva poco tiempo al frente de esta nueva experiencia, desde febrero, pero reconoce que es positiva y que aporta el distintivo de la calidad que se busca, "aunque me gustaría que los alumnos tuvieran más nivel del idioma". Seis estudiantes están cursando en la actualidad esta materia que ahora se oferta en inglés; antes cuando solo se hacía en castellanos la cifra llegaba a los 15 o 20 alumnos. "Hay que reconocer que algunos estudiantes cuando se enteraron de que este año se impartía en otro idioma se echaron para atrás", apunta.

Sobre el futuro, la docente lo tiene claro. "Sería muy positivo que se ofertarán más asignaturas en otros idiomas, incluso titulaciones completas, pero el enfoque debe ser diferente si se destinan a extranjeros o españoles". Paula García está dispuesta a seguir en la línea de profesora bilingüe, que a la vez sirve "para mantenerme actualizada".