El PSOE iniciará durante el día de hoy la ronda de contactos con Foro Ciudadano y con IU para la constitución de un gobierno tripartito que dirija el consistorio. Su candidata a la alcaldía, Carmen Heras, dijo ayer que se trata de "una primera toma de contacto" y confió en que al final se logre un acuerdo. El portavoz de IU, Santiago Pavón, manifestó que "se intentará no ser un obstáculo" para que haya un gobierno "de izquierdas" con Heras al frente de la alcaldía.

El PP, a pesar de que su intención es gobernar Cáceres en minoría con Saponi en la alcaldía y sin pactos con Felipe Vela y Foro Ciudadano, no da por totalmente cerrada la vía del diálogo con Vela, según fuentes del partido. Vela indicó los pasados lunes y martes que un acuerdo con Saponi de candidato no era viable y que Saponi había ganado en minoría y que esto se respetaba, pero sin descartar acuerdos con el PSOE o con el PP, aunque con los populares no sería posible con Saponi en la alcaldía.

Heras comentó que se entablan las negociaciones con Vela y Pavón con el objetivo de intentar que haya una mayoría estable. Pavón añadió que "todas las opciones por parte de IU en dirección al PSOE se encuentran abiertas", indicando que se está por propiciar que la alcaldía sea del PSOE, pero que antes "deberán hablar con Foro Ciudadano". El voto de IU "es importante, pero no es decisivo". añadió.

Pavón reiteró, al igual que en días anteriores, que un gobierno tripartito, con la presencia de Foro Ciudadano, es "difícil" para IU. También calificó de "hipótesis" la posibilidad de que no haya un pacto de gobierno tripartito para toda la legislatura con la presencia de IU, pero sí un voto a favor de IU a la elección de Heras como alcaldesa en el pleno que la corporación celebra el día 16, "pero todo eso habrá que hablarlo", precisó Pavón, que añadió que el contacto con el Partido Socialista sería en breve.

En ese caso, el acuerdo de gobierno podría limitarse al PSOE y a Foro. Vela, en sus últimas declaraciones, señaló que el acuerdo con el PSOE tenía el inconveniente de la negativa de Pavón a entrar en un gobierno en el que estuviese Felipe Vela.

No obstante, Heras comentó que inicia los contactos con Foro e IU para formar un gobierno estable y que "vaya más allá de lo puntual". La candidata se mostró prudente sobre los encuentros de las próximas horas, "será un intercambio de opiniones", y apuntó que parte con la premisa de que los resultados electorales "han demostrado que hay un deseo de cambio en el gobierno de la ciudad" al no dar la mayoría al PP.