Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Jornadas sobre la constitución

Peces-Barba defiende una reforma electoral para crear una circunscripción nacional que eligiera a 50 diputados

elperiodicoextremadura.comelperiodicoextremadura.com
11/12/2007

 
El ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, defiende una reforma de la Ley Electoral para "ajustarla a criterios de mayor igualdad", de modo que se constituiría una circunscripción nacional que eligiese a 50 diputados, lo cual "rompería ese desequilibrio" existente, a su juicio, a favor de los partidos nacionalistas. Peces-Barba explica a la agencia Europa Press que "sobran todavía, de acuerdo con lo que establece la Constitución, 50 diputados", en alusión a que existe la posibilidad dentro del marco constitucional de elevar el número de congresistas de 350 a 400. "Yo soy partidario de que se constituya una circunscripción única nacional donde vayan esos 50 diputados y todos los restos no utilizados en las circunscripciones nacionales. Es decir, se rompería ese desequilibrio que hay con los partidos nacionalistas y se beneficiarían, ajustándose más a los apoyos que tienen, el Partido Popular, el Partido Socialista e Izquierda Unida", sentencia el ex presidente del Congreso de los Diputados y uno de los padres de la Constitución.

Peces-Barba argumenta que esta modificación de la Ley Electoral debería ser previa a cualquier reforma de la Constitución, de la cual también es "partidario" en cuestiones "parciales", entre las que cita: "la reforma del Senado; la referencia a Europa; la mención de todas las comunidades autónomas; la retirada de los artículos que se refieren al acceso a la autonomía, que ya no tienen sentido; y la sucesión a la corona para la equiparación entre hombre y mujer".

En cuanto al Senado, aboga porque se convierta en una cámara de presentación territorial, "lo que se contradice con una elección provincial, con un sistema mayoritario corregido que es propio de un estado unitario y no de un estado de las autonomías". Puntualiza sobre esta cuestión que "lo que habría que ver, la decisión clave, es si los senadores son elegidos por los ciudadanos o por los parlamentos de las comunidades autónomas", lo cual "conllevaría en todo caso una cámara que no se disolvería, sino que el juego disolución-censura tendría que jugarse solamente en el Congreso de los Diputados".

Gregorio Peces-Barba efectúa estas manifestaciones en Mérida, en un receso de una mesa redonda sobre la Constitución, moderada por la presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, en la Escuela de Administración Pública. En el coloquio también participaron el ex presidente del Senado Juan Ignacio Barrero y el ex ministro de Trabajo Rafael Calvo.