El expresidente del Congreso de los Diputados y catedrático de la Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, se mostró partidario ayer, en el Monasterio de Yuste, de reformar la Ley Electoral con el fin de ampliar el número de escaños en el Congreso de los Diputados de 350 a 400, con una circunscripción única nacional, "donde vayan a parar todos los votos perdidos".

Por otra parte, Peces-Barba estima que esta reforma electoral no perjudica a los nacionalistas, "pero beneficia a los grandes partidos nacionales, y a Izquierda Unida". Con respecto a esta última formación política cree que "necesita un mejor tratamiento, pese a que ha consentido, que Izquierda Unida del País Vasco vaya a votar ese disparate del Plan Ibarretxe".

Gregorio Peces-Barba hizo estas manifestaciones con motivo de su participación en el seminario La transición a la democracia en España y el Estatuto de Autonomía , que está teniendo lugar en el cenobio verato, bajo la dirección del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Mario Pedro Díaz Barrado. El encuentro está organizado por la Uex y El Centro de Estudios de Iberoamérica, en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste y la Cátedra Iberoamericana del Banco Santander, bajo el patrocinio de la Junta de Extremadura.

"Básicamente se trata de reflexionar y hacer un balance de estos treinta años de democracia", sin perder de vista "una perspectiva interesantísima del estado de desarrollo autonómico, con una sesión dedicada exclusivamente a todo el proceso autonómico en Extremadura", incluida la futura reforma del Estatuto, según explicó en declaraciones efectuadas a este diario el director del seminario, Díaz Barrado.

EXPERTOS REGIONALES Este último destacó el hecho de que en el encuentro de Yuste participen expertos nombrados por la Administración regional con el fin de llevar a cabo la reforma del Estatuto, "con vistas al futuro". A nivel nacional señaló que en las últimas décadas "se ha producido una evolución importantísima en España, al pasar de un sistema centralista, a una estructura descentralizada", además de haberse producido una suma interesantísima, "ya que a la prosperidad de la primera fase del plan de estabilización, de la última parte del franquismo, se ha sumado una prosperidad económica, increible durante los últimos veinticino años", llegada de la mano "de nuestra integración en la Unión Europea", lo que ha permitido a España entrar "en un círculo virtuoso, que ha ido creciendo económicamente cada vez más".

Mario Pedro Díaz indicó que de forma paralela "se ha ido produciendo un cambio en los valores y las ideas", que también fue abordado por los participantes en el seminario durante la jornada de ayer, en cuya primera mesa, moderada por Juan José Sánchez, participaron, junto con el director del seminario, el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa, que basó su intervención en la transición a la democracia desde la perspectiva del nuevo siglo, y el periodista, Ramón Pí, que habló del bipartidismo imperfecto y los nacionalismos periféricos.

La tercera, y última mesa, tendrá lugar a partir de las 09.30 de la mañana de hoy jueves, y estará dedicada al Estatuto de Autonomía de Extremadura.