La Comisión especial de Agricultura del Parlamento Europeo ha confirmado el acuerdo para una modificación de la normativa de la Política Agraria Común (PAC) que reconoce como pastos permanentes aquellas superficies en las que predominan árboles y arbustos, lo que beneficia a la dehesa extremeña.

Este acuerdo, realizado a través del denominado Reglamento Ómnibus, supone una revisión intermedia de la actual PAC a la espera de una reforma más profunda más allá del 2020, según han informado fuentes de la Junta de Extremadura.

Uno de los aspectos acordados en el reglamento aborda el tratamiento de los pastos permanentes. Los ganaderos españoles, en especial los que tienen explotaciones en dehesas, se han visto perjudicados por unas normas que «dejaban fuera de las ayudas determinadas superficies con árboles y arbustos que son utilizadas por el ganado». De hecho, España, y por ende Extremadura, ha sido sancionada precisamente por esta inadecuada definición de la dehesa en la PAC.

Con esta nueva normativa, «la UE reconoce el derecho de los Estados Miembros a considerar como pastos permanentes aquellas superficies en las que predominan árboles y arbustos», han remarcado desde la Junta.

A la espera de la publicación de los textos definitivos, la Junta confía que se pueda aplicar a nivel nacional a partir de 2018.

Extremadura cuenta con un total de 1.625.000 hectáreas de dehesa en las que pastan 2.774.000 animales anualmente, en extensivo y generando producciones diversas, medioambientalmente sostenibles y de alta calidad.

La dehesa es un ecosistema agroforestal de gran valor ecológico que debe ser protegido por la Política Agraria Comunitaria al objeto de preservar sus características medioambientales, que integran de forma inseparable, el mantenimiento de la actividad ganadera, con un aprovechamiento forestal y agrario, la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales públicos.

La dehesa se encuentra en peligro por las sucesivas reformas de la PAC que lastran su rentabilidad y diversos problemas sanitarios y ambientales.