Más de 2.000 personas, según responsables municipales, se congregaron ayer en Malpartida de Cáceres para festejar La Pedida de la Patatera, una fiesta que se celebra desde hace 23 años cada Martes de Carnaval. En esta ocasión, el ayuntamiento repartió 500 kilos de patatera y 1.000 bollos de pan entre el público que asistió a la Plaza Mayor. Además, este año como novedad se han organizado varios concursos, entre éstos, el de Carros de Patatera con la participación de 22 carros proclamándose ganador el denominado 007 . También, ayer, se inauguró una exposición de fotografías del autor José Mostazo y que permanecerá abierta al público en la casa de cultura los próximos 15 días.

Esta tradición, de la que se tienen testimonios desde finales del siglo XIX, surge a raíz de un grupo de jóvenes del pueblo que al finalizar los carnavales tomaban las calles pidiendo algo para comer y con ello proclamar el fin de esta fiesta. Las despensas entonces estaban repletas de patatera, el embutido más común y menos valorado del cerdo, y por tanto, lo que la mayor parte de los hogares podían dar a los jóvenes que se conoce que formaban un gran alboroto.

Los grandes valores culturales y gastronómicos que guarda esta fiesta y el gran interés que cada año suscita entre ciudadanos de distintos puntos de la región motivó hace unos meses a la Concejalía de Turismo a tramitar la Solicitud de declaración de Interés Turístico Regional. Además, se entregó a la Consejería de Cultura un proyecto argumentando histórica y gráficamente esta celebración. Dicho documento recoge más de 400 imágenes aportadas por asociaciones y particulares que están a la espera de la resolución de la Junta.