FORMACION LICENCIADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y DOCTORADO POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III

OCUPACION ES CATEDRATICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UEX

TRAYECTORIA HA PRESIDIDO RIOS CON VIDA, OENEGE QUE RECIBIó EL PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE EN 1998

La pasada semana se conmemoró el Día de la Tierra , con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los problemas ambientales del planeta, como la pérdida de biodiversidad, la contaminación atmosférica y de suelos, el avance de la desertificación o el deterioro de los ecosistemas fluviales. Precisamente sobre este último aspecto centra su actividad Ríos con Vida, una oenegé española dedicada a la conservación y restauración de los ríos. Pedro Brufao es su coordinador en Extremadura.

--¿Cuál es su diagnóstico de la situación de los ríos extremeños?

--El problema es que no quedan ríos, sino una sucesión de embalses concatenados de aguas contaminadas, sin bosque de ribera ni llanura fluvial en orden e infestados de especies invasoras. No obstante queda alguna buena excepción como el Almonte o el Viejas.

--¿Cuáles son los motivos?

-- Vienen de largo y son múltiples. En los últimos 50 años es la creación de enormes obras a fondo perdido, la falta de pago del coste real del agua, la desconsideración de las aguas subterráneas y, sobre todo en Extremadura, el proteccionismo agrario y la entrega de las cuencas fluviales a los concesionarios, regantes e hidroeléctricos.

--Usted asegura que la Confederación del Guadiana está excesivamente centradas en esa protección agraria, en detrimento de la conservación de la cuenca.

--Como toda administración hidráulica y siguiendo el principio básico de vinculación a la ley, su objetivo primordial debería ser la consecución del buen estado ecológico al que obliga desde hace casi 10 años la Directiva Marco del Agua de la UE. El Guadiana es un ecosistema y no esta sólo para regar. Esta confederación es un caso de libro de la captura del regulador, sumisa a quien debería someterse al imperio de la ley.

--¿Y en el Tajo?

--Es diferente, pues hay que tener en cuenta que este antiguo río está descabezado por mor del trasvase al Segura. Toda su gestión empieza con este importante escollo. Al Tajo han llegado a secarlo en la provincia de Toledo y eso a pesar de que recibe las aguas residuales más o menos depuradas de Madrid. Desde Talavera hasta Portugal no es sino una sucesión de megaembalses y no queda ni rastro del río.

--¿Cuál es el río extremeño con una situación más preocupante?

--El Jerte sufre múltiples causas, aceleradas y acumuladas en la última década. La principal es la existencia de miles de captaciones clandestinas para regar cerezo y los agroquímicos que se emplean, a lo que se suman los vertidos urbanos, las talas del bosque de ribera, el sobredimensiado y exagerado pantano de Plasencia y los cientos de casas clandestinas del valle.

--La confederación dice que las tomas ilegales suponen solo la extracción de un pequeño caudal.

--Hay que verlo en términos relativos y temporales, pues hay que examinar la capacidad de carga del río y durante el estío. La erosión que provoca este cultivo tampoco hay que desecharla.

--¿Cuál es la medida más urgente que debe tomarse para mejorar la situación de los ríos extremeños?

--Sin duda, cobrar por el coste real y no político del agua. Los subsidios encubiertos, como el canon del agua, exageran una supuesta demanda y provocan que siempre haya déficits de agua, siempre se querrá más. Otra medida paralela: acabar con la PAC, que artificializa el sector y hace que en plena meseta se rieguen miles de hectáreas de cultivos tropicales como el arroz, el maíz y el tabaco. Imaginen el mismo disparate si en Noruega, con bloqueos comerciales en la frontera y una PAC a lo nórdico se cultivasen naranjas, algo técnicamente posible. Remito a los estudios del Círculo de Empresarios, del miembro de la Real Academia de Ciencias y maestro de hidrogeólogos Ramón Llamas y a los de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que no cesan de exclamar que el emperador hidráulico y agrario se pasea desnudo.

--¿Cómo afecta todo esto a la biodiversidad (fauna y flora) de estos espacios?

--Sencillamente nos hemos quedado sin ríos y con ellos sin la biodiversidad que deberían albergar.

--¿Podría reorentarse el sistema de embalses del Tajo y el Guadiana para conseguir una mayor conservación de los recursos hídricos y los ecosistemas, compatibilizandolo todo con el aprovechamiento agrícola y eléctrico?

--Estamos en un país generalmente semiárido y las sequías no son fenómenos anormales y extraordinarios, sino lo normal, algo que exageran los medios de comunicación y el lobby agrario y del hormigón, como sucedió a principios de los 90. Por tanto, hay que adecuar la gestión a nuestros ecosistemas, no al revés. El sistema económico y jurídico del agua nacional es totalmente incompatible con la Directiva Marco del Agua y ésta prevalece, no nos queda otra. De la aplicación de la Directiva resultará que muchas obras devendrán obsoletas, principalmente por motivos económicos, y habrá que eliminarlas, restaurando el ecosistema afectado, lo que será una buena fuente de empleo.

--¿Ha avanzado Extremadura en la depuración de aguas?

--Mucho, sin duda, pero queda mucho que hacer y el ciudadano ha de sufragar los costes del agua y su depuración, para que no ocurran casos como los vertidos de Cáceres y sus depuradoras recientes y paralizadas.

--Pero sigue habiendo vertidos.

--Un simple paseo por las riberas lo prueba. Hay problemas muy importantes en los grandes pueblos del Guadiana, en el Jerte y en el Ambroz.