La rivera de Acebo y la garganta de Petro Chate no alcanzan, según un informe de Bruselas, la calidad suficiente apta para el baño. Estas dos zonas de Extremadura figuran en la lista de 19 playas y 15 ríos, lagos y manantiales de España no aptos para el baño incluidos en el Informe sobre la Calidad de las Aguas de Baño del 2007, presentado ayer por el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

El alcalde de Acebo, Francisco Javier Alviz, se mostró sorprendido por la noticia, pues según indicó a este diario no ha habido cambios en la zona que hayan podido afectar negativamente a la calidad de las aguas, y señaló al mismo tiempo que supone "un revés muy importante porque los bañistas pensarán que el agua está contaminada e incluso podría surgir cierta alarma en la población". En su opinión no hay motivos para que las aguas de la Rivera de Acebo sean declaradas no aptas para el baño, y anunció por ello que solicitará la información y los análisis necesarios para clarificar esta decisión que podría dañar la imagen de las piscinas naturales de este término municipal, uno de los grandes atractivos de la comarca durante los meses de verano.

En cuanto a la garganta verata de Pedro Chate, recordar que la contaminación que comenzó a soportar a raíz de la desembocadura de los colectores de las aguas residuales de Garganta la Olla llevó el año pasado al Ayuntamiento de Collado a colocar el cartel de no apta para el baño en la piscina natural de Las Pilas, lo que hizo que los vecinos llevaran a cabo dos manifestaciones y un encierro en el ayuntamiento para exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) su depuración.

Ya ha habido respuesta y la CHT está construyendo ya una estación depuradora de aguas residuales en Garganta la Olla, con la que se espera que, una vez funcionado, quede erradicado el problema de los vertidos que padece la zona de baños de esta garganta a su paso por el término de Collado.