El coordinador de IU, Pedro Escobar, ha señalado hoy que aunque el descenso del paro en noviembre en 1.191 personas en Extremadura es positivo, sin embargo no refleja una reactivación económica, sino "el reparto de la escasez" y el estancamiento de un modelo basado en "minicontratos".

Relacionadas

Escobar ha señalado que la bajada del paro es "estadísticamente" positivo, pero ha añadido que si durante el mes de noviembre se hicieron unos 42.000 contratos y el desempleo solo bajó en 1.191 personas, conlleva que una persona suscribió en ese período varios contratos, en su mayoría de media jornada e incluso de menos horas.

Según el dirigente de IU, el datos de noviembre es "es el menos malo" desde 1998, ya que mientras que en Extremadura haya más de 140.000 personas desempleadas "no se puede hablar de dato bueno".

A su juicio, sí se pone de manifiesto que se está consolidando un cambio de modelo, por lo que las personas que causan baja en las oficinas del Servicio Público Extremeño de Empleo (Sexpe) son "semiempleados".

También ha destacado que se refleja un retroceso en el modelo social, ya que el desempleo solo baja en los varones "y la mujer se queda en casa.

En cuanto al descenso en el paro juvenil, Escobar asegura que se debe más a que se marchan de la región, y añade que si de verdad se estuviera produciendo una reactivación los datos de afiliación a la Seguridad Social serían distintos.

Ante esta situación el dirigente de IU ha asegurado que hay siguen siendo necesarias medidas como la inversión pública productiva y la lucha contra el fraude, ya que la economía sumergida llega al 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).