Vinculado al Fórum Europeo de Administradores de la Educación desde su creación en Extremadura, en mayo fue nombrado su máximo responsable en España. Consagrado a la docencia --no solo a nivel laboral, sino también reflexivo--, este profesor extremeño se muestra convencido de que "la educación lo es todo".

--¿En qué consiste la organización que usted representa?

--Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, constituida en la década de los 80 en España --unos años antes en Europa-- y cuya meta es promover la reflexión en materia de gestión y administración educativa. Para alcanzar ese objetivo, el Fórum persigue diversos fines, como establecer contactos entre personas y entidades interesadas en este ámbito o impulsar la participación de los fórum autonómicos. Además, nuestra intención es impulsar la renovación pedagógica y responder a las demandas que puntualmente se planteen en esta disciplina, como cuando, por ejemplo, fuimos consultados por el Congreso sobre la LOE.

--¿Qué tipo de actividades realizan para cumplir esa labor?

--La federación estatal --cuya presidencia, por primera vez, corresponde a Extremadura-- lleva a cabo una serie de actuaciones, pero también los fórum autonómicos tienen las suyas propias. A nivel estatal, las principales son unas jornadas anuales --las últimas se celebraron en Valencia y versaron sobre Democracia, ciudadanía y ética de las organizaciones --, los programas de visitas recíprocas (encuentro bienal entre especialistas que visitan los centros educativos de un país de la UE) y la publicación de una revista bimensual Organización y Gestión Educativa , sobre temas relacionados con esta materia.

--Por tanto, su propósito sería promover la reflexión dentro del ámbito educativo.

--Claro. Además, los fórums autonómicos organizan muchas actividades destinadas a la puesta en común de conocimientos y experiencias de profesionales y expertos del ámbito educativo, como las cenas-coloquio. De hecho, en general, todas las actividades que organizamos persiguen este objetivo.

--Y situar tal reflexión en el marco europeo, del que usted es un decidido defensor.

--Así es. En mi opinión, aunque ahora tengamos problemas coyunturales, si pusiéramos en una balanza los aspectos positivos y negativos del ingreso de España en la UE, creo que, con creces, el resultado sería positivo. Nuestro inmenso avance no habría sido posible sin la integración en Europa.

--Pero ahora que el futuro de la UE está en entredicho ¿cuál es la posición del Fórum?

--Bueno, los asociados son sobre todo profesores, directores de centros educativos, miembros de la comunidad universitaria, maestros de a pie... Y, en ese sentido, todos aceptamos que el Fórum es un espacio de debate sobre temas educativos, pero mirando a Europa. Pensamos que uno de los principales valores que podemos transmitir a los alumnos es convertirlos en ciudadanos cívicos, del mundo... Europeos, en definitiva.

--Además, defiende que "educamos más con lo que hacemos que con lo que decimos". Toda una declaración de intenciones.

--Sí, eso expresa que, sobre todo en los niveles básicos, el comportamiento del docente influye mucho en lo que aprende el alumno. A ser demócrata se aprende viviendo de manera democrática en las organizaciones, a ser respetuoso se aprende siéndolo con los demás... Y cuando explicamos en un aula lo importante que es respetar a los demás, si acaso no lo fuéramos, estaríamos siendo incoherentes.

--¿Pero cómo atajar el que quizás es el mayor problema del sistema educativo actual, la violencia escolar?

--Respecto a ese tema hay que decir, en primer lugar, que sobran comentarios y opiniones y faltan estudios rigurosos, conocimiento de la realidad y planteamientos en positivo. Y es que los medios de comunicación nos hacen un flaco favor publicando informaciones cuando menos sesgadas, ya que muchas veces se da noticia de estudios elaborados, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, cuyos resultados se extrapolan a todo el país sin someterlos a reflexión.

--No obstante, es innegable que existe un problema.

--Evidentemente, la violencia escolar es una realidad, pero no es más que la violencia familiar o social. En muchos casos, se trata de niños sobre los cuales los padres han perdido el control, porque nunca se les ha dicho que no a nada; ese es uno de los problemas. Hay que educar desde la familia y colaborar con los centros para que estos lleven a cabo su labor.

--¿Existen diferencias en este ámbito entre Extremadura y el resto de regiones?

--Creo que sí, pero no por ser Extremadura, sino que hay diferencias entre las zonas más y menos desarrolladas. No cabe duda de que, por sus características --demografía, extensión...--, la experiencia educativa en la región es distinta, por ejemplo, de la de las zonas periféricas de las grandes ciudades, donde suele ser más conflictiva. Sí que tenemos algún problema puntual, pero, en general, estamos por debajo de los niveles de conflictividad de otras comunidades.