El cine animado revive con fuerza en unas fiestas que disfrutan especialmente los niños. Si en la página anterior repasábamos la oferta teatral y musical, aquí figuran cuatro películas para todos los públicos, pero especialmente para ellos: dos animaciones con animales, la experiencia musical de la cantante niña María Isabel y la aventura (en la segunda entrega) de Nicholas Cage en La búsqueda .

´Alvin y las ardillas´

Han pasado casi 50 años desde que Ross Bagdasarian registró su voz en una grabadora que corría a una velocidad reducida, dando luz así al bizarro fenómeno pop --cartoons televisivos, discos de platino...-- conocido como Alvin y las ardillas. Ahora, esta película mezcla acción real y animación digital para introducir a una nueva generación en el mundo de estos roedores, en su éxito como cantantes pop y en su lucha, por evitar que su música sea mercantilizada. ¿Cómo explicar el atractivo de Alvin, Simon y Theodore? Sencillo: mucha gente opina que las voces de helio son graciosas, aunque luego, en buena medida, la potencial diversión del filme recaiga sobre chistes de pedos, cacas y mamporros y algunas canciones atroces. Al final, en cualquier caso, esta es tan buena película como puede ser una cinta basada en personajes como estos.

´El arca de Noé´

El director de Pérez, el ratoncito de tus sueños firma esta cinta infantil basada en el episodio bíblico donde, pese al título, el protagonismo recae en los animales que viajan en el arca. A nivel técnico resulta algo pobre, con fondos estáticos y diseños de personajes poco originales. Estas carencias provocan que tenga más aspecto de película televisiva que cinematográfica. Su único atractivo visual reside en las espectaculares panorámicas sobre el arca que parecen querer emular a Titanic . Argumentalmente apunta algunas ideas interesantes, desde un irónico Dios hasta una inteligente leona pasada de peso que no se avergüenza de sus medidas (mensaje antianorexia). También tiene su moraleja que puede leerse en clave antirracista: debemos respetarnos pese a las diferencias.

´Angeles S. A.´

Las películas con niño o niña tienen amplia tradición en el cine español: de Joselito a Parchís pasando por Ana Belén, Rocío Dúrcal o Marisol. Pocas diferencias presenta Angeles S.A. al margen de su orientación hacia la comedia fantástica, o mejor dicho, angelical. La niña protagonista es María Isabel, joven cantante que se ha hecho de oro con la sin par Antes muerta que sencilla. Quien muere en la película es su padre de ficción, Pablo Carbonell, que sube al cielo, descubre que su niñita no tiene ángel de la guarda y decide convertirse él mismo en divino protector tomando el cuerpo de otro.

´La búsqueda 2´

A esta película le habrían ido bien un par de tiroteos o alguna persecución de coche más. Es una lástima que el director Jon Turteltaub carezca de la energía de otros directores como Michael Bay o Tony Scott, porque, aunque transita con rapidez de Londres a París a Washington a California al Monte Rushmore, la segunda entrega de la saga La búsqueda no va a ningún lado. Y se entiende, porque no es fácil tratar de provocar tensión dramática solo a partir de la interpretación que Nicolas Cage hace de una sucesión de pistas ridículamente crípticas. Solo en parte gracias a ellas, no hay un solo momento en esta película que no sea una tontada, y eso, por otra parte, está bien, porque despoja al filme de ese tufillo a documental del History Channel y lo envuelve de un inofensivo y saludable aire a atracción de Eurodisney.