Mientras el riesgo de exclusión laboral se acrecienta debido a la crisis económica, aquellos que tienen la suerte de trabajar pueden estar expuestos a otro tipo de riesgos en sus centros de trabajo, el radón. Pero, qué es. Se trata de un gas radiactivo de origen natural que emana del suelo, es inodoro e incoloro y por ese motivo puede ser respirado mezclado con el aire sin que la persona se dé cuenta, y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón si el trabajador está expuesto a altas concentraciones de la sustancia. Por ello, el Grupo Experimental de Radiaciones Nucleares de la Universidad de Extremadura ha iniciado un proyecto para medir las concentraciones de radón en lugares de trabajo.

Según el investigador responsable del proyecto y profesor de la Uex, Alejandro Martín Sánchez, esta campaña se realiza a través de un convenio firmado entre la Universidad de Extremadura y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), durará tres años y en ese tiempo se realizarán en torno a 200 mediciones. En función del diseño y la construcción de edificios puede concentrarse con más o menos facilidad este elemento, explica este experto.

Ante estos argumentos, cabe preguntarse cuáles son las zonas de mayor riesgo. La respuesta: "Los pisos bajos, ya que este gas emana de la tierra", señala Martín, pero "en los pisos altos también se puede dar el caso, porque este elemento está muy presente en materiales de construcción", aclara el investigador. El límite que el Consejo de Seguridad Nuclear suele marcar son 200 bequerelios (la unidad de medidas de gas) por metro cúbico; "a partir de ahí, se consideraría un lugar expuesto a esta sustancia radiactiva".

Las altas concentraciones de radón se producen en lugares cerrados poco ventilados. Si a esto se añaden que son subterráneos, habrá todavía más probabilidades de concentración de este elemento.

Para realizar estos controles, estos investigadores utilizan dos medidores. Uno de ellos analiza el radón en 48 horas y el otro detector necesita unos 3 meses para realizar el cálculo.

La campaña está destinada a cuidar la salud de trabajadores que pueden verse afectados.