Los pensionistas extremeños han ganado poder adquisitivo en los últimos 10 años gracias a que la subida de las pensiones en este periodo ha sido muy superior al incremento experimentado por los precios. Así lo constatan los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estas fuentes, desde el año 1997 el importe medio de las pensiones en la región se ha incrementado en cerca de un 57%, lo que traducido en dinero en efectivo se traduce en casi 209 euros más. De esta forma, los extremeños que perciben algún tipo de prestación social del Estado por incapacidad, jubilación, viudedad, orfandad o por circunstancias familiares han pasado de percibir una media de 363 euros mensuales hace una década a los 572 euros en los que se ha situado la pensión media este mes.

Sin embargo, a pesar de este aumento, Extremadura sigue siendo una de las comunidades autónomas con las pensiones más bajas. Tan solo en Galicia los pensionistas perciben menos --exactamente cobran 562 euros--, mientras que las más altas las disfrutan vascos y asturianos, con 843 y 815 euros, respectivamente. La asignación media en España se ha situado este mes en 674 euros.

MAS QUE EL IPC Este incremento acumulado en las pensiones es mayor que el experimentado por los precios. Esto supone que los 200.464 pensionistas existentes en la comunidad autónoma han ganado poder adquisitivo, ya que la cesta de la compra se ha encarecido en la región un 29% en estos 10 años, casi la mitad que la subida experimentada por estas prestaciones sociales.

En Extremadura, el grupo más amplio de pensionistas lo constituye el de los jubilados, con un total de 110.140 beneficiarios. Le siguen las de viudedad, que perciben 59.479 ciudadanos de la región, y las de incapacidad, con 20.995 extremeños.