Pensionistas y funcionarios comenzarán el año 2018 como lo hicieron en 2017: con el sueldo congelado los primeros y con una subida de apenas un par de euros los segundos. El Gobierno de España ha comunicado a Bruselas su intención de volver a aplicar en el próximo ejercicio la subida mínima de las pensiones del 0,25%, lo que para los más de 224.000 beneficiarios extremeños se traducirá en un incremento medio de 1,92 euros al mes y 26,8 al año. Previsiblemente, el colectivo volverá a perder poder de compra en 2018 ya que en su Plan Presupuestario el propio Ministerio de Hacienda estima que la inflación se situará en torno al 1,6%. La consecuencia es que las nóminas de las pensiones extremeñas, ya de por sí las más bajas del país, se devaluarán unos 145 euros durante el próximo año.

«Un 0,25% es inaceptable. Es fundamental que las pensiones suban al mismo nivel que los precios para que nuestros mayores no sigan perdiendo poder adquisitivo. En lo que va de año ha sido un 1,4% y más de un 3,5% desde el 2013», afirma María José Gallego, secretaria de la Federación de Pensionistas de CCOO. Desde este sindicato defienden que hay margen para aplicar una subida «digna» a las pensiones con una mejor gestión de los recursos y por ello exigen el inicio de una negociación y la convocatoria del Pacto de Toledo para abordar medidas que mejoren la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes al mes de septiembre, reflejan que Extremadura cuenta con un total de 224.162 pensionistas con una nómina media de 767,47 euros mensuales, la más baja de toda España. Al aplicar el incremento del 0,25%, la subida será de 1,92 euros al mes, 26,8 euros anuales teniendo en cuenta las 14 pagas que reciben al año. Sin embargo, para que los mayores no pierdan capacidad de compra el incremento debería ser de 12,13 euros mensuales (171,9 euros al año), un 1,6%, que es lo que el Gobierno prevé que crecerán los precios en 2018. Con estos datos, para el conjunto del año los pensionistas extremeños verán reducido su poder de compra en unos 145 euros que se suman a otros tantos perdidos en los últimos cinco años, periodo en el que las pensiones se han estado revalorizando por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por tipos de pensión, cabe destacar que las mayores subidas se aplicarán sobre las pensiones de jubilación, que son las más elevadas con una nómina media de 879,76 euros al año. En este caso, la subida será de 2,19 euros mensuales. En el caso de las pensiones por incapacidad permanente el incremento será de 1,94 euros para una prestación media de 779,4 euros mensuales; 1,52 euros subirán las pensiones de viudedad de 609 euros y 0,92 lo harán las de orfandad, en una media de 369. En el caso de las prestaciones en favor de familiares, la subida será de 1,18 euros para una pensión media de 478,93.

SUSTENTO PRINCIPAL / Estas cifras son a todas luces insuficientes para los sindicatos, que recuerdan que en un contexto de empleo precario, los pensionistas se han convertido en el sustento principal de muchos hogares extremeños. En concreto, en el 37% de las familias, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Insistuto Nacional de Estadística que recoge este dato. «Esto nos supone un gran dolor porque estas familias, que en muchos casos tienen que subsistir con pensiones ínfimas de los padres e incluso los abuelos, están abocadas a la pobreza y la exclusión social», lamenta Gallego.

Según explica la secretaria de la Federación de Mayores de CCOO, desde el sindicato han hecho al Gobierno una propuesta para demostrar que el sistema de la Seguridad Social «es viable» y que hay recursos suficientes para que las pensiones crezcan al mismo nivel que el IPC.

Para ello, abogan por eliminar los límites a las cotizaciones sociales que ahora se aplican a las nóminas más elevadas; fomentar el incremento de los salarios y el empleo de calidad para que las cotizaciones sociales sean más elevadas; intensificar la lucha contra la economía sumergida o abonar las nóminas de los empleados públicos de la Seguridad Social con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Frente a ello, según la sindicalista, «parece que el Gobierno quiere cargarse el Sistema de la Seguridad Social». La responsable de CCOO lamenta que la denominada hucha de las pensiones «se toque para casi todo» y alerta de la política a favor de las pensiones privadas. «Nos están abocando a planes de pensiones privados, ya se ha anunciado que se van a reducir las comisiones para su contratación, pero eso va a aumentar la desigualdad porque no todo el mundo se lo puede permitir», advierte Gallego.