El 93% del gasto farmacéutico de Extremadura está originado por los pensionistas, según ha confirmado a EL PERIODICO el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, quien ha dado la voz de alarma por el excesivo peso que está representando la financiación pública de las medicinas. Fernández Vara estima que el coste total del medicamento en la región al final de año alcanzará los 264,4 millones de euros.

El envejecimiento de la población y el incremento en el número total de usuarios del sistema sanitario son las principales causas que, en opinión del consejero, están disparando el gasto farmacéutico. La Administración costea el 100% del precio de las medicinas si el paciente es pensionista y el 40% en el caso de la población activa.

El repunte del gasto farmacéutico en junio --creció un 10,90% en Extremadura en relación al mismo mes del 2003, mientras que en España se elevó un 10,04%-- ha llevado a la Administración regional y a los Colegios de Farmacéuticos a poner de nuevo la voz de alarma.

"Hay que hacer algo de forma clara", defiende Guillermo Fernández Vara. En el primer semestre, el incremento del gasto ha sido del 7% tanto en la región como en el conjunto del país. Entre el 75% y el 80% de las recetas que hacen los médicos extremeños son de pensionistas, es decir, aquellas en las que la Administración cubre la totalidad del coste del fármaco.

"Estamos haciendo lo que podemos hacer. No se puede imputar la subida solamente a la industria (por el encarecimiento de las medicinas), sino que hay más usuarios del sistema. Hay mayor número de recetas porque hay más población envejecida y más población inmigrante", explica el titular de Sanidad.

Fernández Vara considera, al igual que los farmacéuticos, que las medidas aprobadas están dando un resultado limitado y aboga por "una estrategia de larga duración" en la que se impliquen todos los afectados.

BAJAN 226 REFERENCIAS A partir de hoy, un total de 226 presentaciones de medicamentos bajarán su precio al estar incluidos en el sistema de precios de referencia, según confirmó ayer la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles tras indicar que este hecho supondrá que las farmacias dejen de ganar 28 millones de euros.

La misma fuente indicó no obstante que esta pérdidas "pueden verse compensadas rápidamente" por un desplazamiento hacia otros principios activos y formatos no afectados por este sistema de precios de referencia, aprobado por el anterior Gobierno para reducir el gasto farmacéutico. Los medicamentos afectados corresponden a 10 principios activos nuevos (autorizados recientemente) y el resto a 6 principios activos antiguos.

A modo de ejemplo, y según el Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, algunos formatos de especialidades afectados por esta rebaja de precios corresponden a analgésicos, opiáceos, antidepresivos y antibióticos. Para los laboratorios, esta nueva orden afecta a 29 millones de unidades de fármacos, unos 100 millones de euros.

Esta federación de empresarios del sector recordó por último que hay recursos interpuestos contra anteriores Ordenes de precios de referencia y que han sido admitidas a trámite por la Audiencia Nacional.