Nuevo récord histórico de parados en Extremadura. Septiembre ha finalizado con 110.179 personas inscritas como desocupadas en las oficinas de empleo, una cifra inaudita en los últimos 13 años, los que lleva el Gobierno recopilando esta información.

Septiembre es tradicionalmente un mes malo para el empleo. El fin de muchos contratos temporales en el sector servicios y en los ayuntamientos, así como la finalización de algunas campañas agrícolas, provocan un aumento del paro durante este mes año tras año. Pero este septiembre del 2009 ha sido especialmente negro, con 5.375 parados más que en agosto, un aumento insólito en la región.

Con este son ya dos meses consecutivos de incremento del desempleo. Y lo que es más negativo, en dos meses se ha dilapidado la leve mejoría que había experimentado el mercado laboral extremeño desde que en marzo registró el anterior hito histórico de desempleados --108.665 personas sin trabajo--. Con la llegada del verano y la puesta en marcha de algunas de las medidas de las administraciones para generar puestos de trabajo (como el Fondo Estatal de Inversión Local), esa cifra cayó hasta los 102.900 en julio. Sin embargo, ocho semanas han sido suficientes para enterrar esos resultados.

El aumento del paro ha sido generalizado en todos los sectores, pero sobre todo en los servicios y la agricultura. Históricamente ambos ámbitos tienen un comportamiento alcista en cuanto a la destrucción de trabajo en septiembre: porque terminan cosechas de cereal y fruta y, sobre todo, porque acaba la época del año más fuerte para la hostelería y el turismo, por lo que muchos negocios comienzan a prescindir de los empleados que habían contratado de forma eventual para reforzar sus servicios en la época estival. Pero en esta ocasión el incremento ha sido muy superior a lo que había ocurrido en los últimos años. Así, hay 692 parados más procedentes de la agricultura y la ganadería --en septiembre del 2008 la subida fue de 521 personas y en el del 2007, 221--, y en los servicios 3.442 parados más --casi el doble que hace dos años--.

El desempleo también ha crecido más de lo habitual en la industria y, por segundo septiembre consecutivo, en la construcción, un sector que antes del inicio de la crisis se caracterizaba por incrementar las contrataciones durante este mes. Eso, ahora, a tenor de los datos de Trabajo, ha cambiado.

En relación al resto de España, Extremadura ha sido la tercera comunidad donde más ha crecido el desempleo en el último mes, únicamente por detrás de Baleares y Cantabria. Solamente bajó en Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja. A esto se suma que el incremento porcentual en la región (+5,23%) ha sido el doble de lo que ha aumentado a nivel nacional (+2,2%). Pero si lo comparamos con la situación que había hace un año, la región es la que menos ha sufrido la erosión del mercado laboral, dado que aunque la cifra de parados es un 24% superior a septiembre del 2008, se trata del crecimiento porcentual más bajo de todo el país, donde la media es del 41%

España cuenta ya 3.709.447 personas paradas, un millón más que hace un año. En Extremadura son casi 22.000 más.