Pepa Durán ha comenzado a escribir sus memorias. 82 años de vida dan para mucho y merecen ser plasmados en el papel. La singularidad del caso radica en que esta abuela de Alburquerque está escribiendo en un ordenador personal que le ha regalado la mismísima Moncloa. En agosto del 2007 escribió una carta a Zapatero, pidiéndole un ordenador que le ayudara en su trabajo, y el pasado sábado recibió el PC. Su sorpresa fue mayúscula.

Esta alburquerqueña, apodada La Churubina , justifica su petición de ayuda por sus problemas físicos. Le es imposible escribir de puño y letra tras sufrir una leve parálisis que afecta a la mitad derecha de su cuerpo:"No puedo escribir bien porque me tiembla la mano por lo que, con la ayuda de mi nieta, solo puedo hacerlo con el teclado".

Antes del de ZP, Pepa cuenta que recibió el no de la Junta. Cuando contactó por escrito con Fernández Vara, se le justificó la negativa por la "falta de presupuesto" para satisfacer la solicitud. Lejos de desanimarse, optó por recurrir a la Moncloa.

"Cual no sería mi sorpresa cuando me llamaron desde la Moncloa para decirme que me mandaban, primero un ordenador de sobremesa y que después me mandaban el portátil", relata Pepa. Ahora, tras tener ya en su poder el PC, se ha puesto manos a la obra con sus memorias, con ayuda de su nieta.

También va a escribir a Zapatero para darle las gracias, adjutándole una pieza elaborada por su marido, Pablo Corchado, jubilado y artesano de la madera. "Le vamos a enviar una figura en forma de trofeo con los escudos de Extremadura y Alburquerque", explica.

En sus memorias, Pepa relatará las dificultades de una familia en los años 30-40, cuando faltaba hasta lo básico. "No pude ir a la escuela y, para ir tirando, mi madre conseguía comida en Portugal porque aquí en la posguerra no había de nada", apunta. Su lucha contra la adversidad y la injusticia también quedará reflejada. "En más de una vez me dirigí en aquellos años a los mandatarios para que llegase el transporte escolar a la finca El Zajarrón (donde se grabó la película ´Los santos inocentes´), consiguiéndolo", recuerda.

Hay quien opina que el envío del ordenador tiene tinte electoral, pero Pepa Josefa asegura que confiaba en Zapatero cuando se dirigió a él: "Creo que es un hombre que sabe dar respuesta a los muchos problemas que se le plantean".