Empezaron con pequeños comercios de alquileres asequibles en zonas céntricas de la ciudad. Pero hace tiempo dejaron de conformarse con negocios menudos. Bazares minúsculos con productos hacinados y pasillos recónditos. Las expectativas, la ambición empresarial y la necesidad de competir con gigantes de ventas nacionales han condicionado que cada vez sea más frecuente encontrar naves más amplias con más posibilidades. Dan el paso a los polígonos comerciales y a las zonas reservadas para espacios de hasta 3.000 metros en los que generar competencia empresarial.

Este fenómeno también se repite en Extremadura. Los comerciantes locales descansan de woks y espacios reducidos de restaurantes y adquieren establecimientos de más de 1.000 metros para desarrollar su actividad. Es el caso del Big Home, una nave a las afueras de la capital cacereña o el Corte chino, en Badajoz. La mayoría, por espacios, se encuentran en polígonos industriales, pero también es reseñable la apertura de negocios de gran tamaño en espacios céntricos como es ocurre en el caso del bazar Rafa y Nieves en pleno corazón de la capital cacereña.

Los responsables de estos negocios cada vez más numerosos coinciden en la necesidad de evolucionar frente a la competencia pero también reclaman el alto precio que pagan por los alquileres, en su mayoría por locales del centro. Los colectivos de empresarios locales también enfrentan posturas con respecto a los horarios y puntualizan que no pueden competir con las exigencias de apertura y cierre de los comercios orientales.

Los más emprendedores

Lo que está claro es que la población china sigue liderando el ranking de emprendedores en el país. Los empresarios orientales representan un 18% del total de autónomos extranjeros registrados en 2016 en el país, según el informe de la federación de Autónomos (ATA).

Este balance que recoge el régimen de autónomos calcula que alrededor de 50.000 empresarios de origen chino regentan negocios en el país. Por detrás se encuentran empresarios rumanos, con un 11,7% o italianos, con un 7,6%. Estos dos últimos son los que se incrementaron notablemente durante el año pasado. En el caso de los empresarios chinos, de 2015 a 2016, solo aumentaron un 5%, alrededor de 2.500.

Los empresarios procedentes de otras nacionalidades ya constituyen casi un 10% del total de autónomos registrados en el país. En Extremadura representan un 2%, es decir, suponen alrededor de 2.000 de 79.522 afiliados en total. Cabe destacar que durante 2016 el número de autónomos extranjeros registrados en Extremadura solo creció un 2% -39 empresarios-.