Aspiran a ser los Einstein del futuro y se han reunido en Don Benito para participar en la XII Reunión Científica que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria Cuatro Caminos. Son los mejores alumnos de ciencias de Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Madrid y País Vaso; pero también de Francia y de Perú.

Estos científicos de un futuro no lejano ya saben qué significa investigar, exponer sus conclusiones y defenderlas en público. Porque eso es esta reunión, un foro para poner en común sus experiencias, sus estudios y los resultados.

La reunión se desarrollará hasta el domingo y fue inaugurada ayer por la consejera de Educación, Eva María Pérez. Con ella se estrena el auditorio del nuevo centro tecnológico de Feval. Se han presentado 99 trabajos, pero solo 14 han sido los elegidos para ser expuestos por sus autores. Los temas son variados y algunos hasta pioneros, como el que han logrado unir el fútbol con la ciencia. Es el caso del IES Mateo Alemán, de la localidad madrileña de Alcalá de Henares que ayer defendió su análisis de los cantos de la afición del Atlético de Madrid. Se trata de un estudio pionero que trata con rigor científico y musicológico un fenómeno social y deportivo de primer orden como es el fútbol. En él han recopilado, transcrito en notación musical y analizado todo un repertorio que pasa de un aficionado a otro, de generación en generación. Y dejan en el aire aquello de ¿cómo se pierde animando y se gana cantando?

Los hay medioambientales, como el referido al cambio climático, pero desde una perspectiva localista, de los alumnos del centro anfitrión, el IES Cuatro Caminos. En su estudio se preguntan si está dejándose notar en Don Benito. Para ello comparan los datos suministrados por el Instituto Nacional de Meteorología sobre parámetros como las temperaturas máximas y las mínimas, y las precipitaciones de los 10 últimos años.

Desde Trujillo llega el estudio sobre la cochinilla como tinte natural. Su objetivo era mostrar la forma de teñido de prendas hasta la actualidad. O el presentado por alumnos franceses acerca del diagnóstico y consecuencias de la trisomía 21 (o Síndrome Down).

Pero también son jóvenes, adolescentes, y además de la ciencia, hasta el domingo disfrutarán de la ciudad, de día y... de noche .