Si un sindicato es la agrupación voluntaria de los elementos de producción que colectivamente determinan las condiciones de trabajo en que se debe desarrollar la actividad y los pequeños empresarios somos, como trabajadores, elementos de producción, ¿por qué no podemos formar un sindicato?" Desde este simple planteamiento, los miembros de la Plataforma Empresarial de Extremadura (Pledex) plantearon ayer, según explicó uno de los componentes de su junta directiva, Enrique Barrasa, promover la creación de un "sindicato nacional de la pequeña y mediana empresa".

¿El motivo? La falta de representación que dicen padecer al no sentirse identificados ni con la "gran patronal" --"¿qué tiene que ver Telefónica con un pequeño productor de ibérico extremeño?", pregunta Barrasa--, ni por los agentes sindicales tradicionales. Una situación de vacío que les perjudica especialmente, aseguran, en la actual situación de crisis económica.

Ante esta situación, Pledex --que se constituyó el pasado mes de julio ante la falta de acción empresarial, a su juicio, contra la crisis--, organizó una reunión ayer en Mérida para decidir qué medidas tomar. En el encuentro estuvieron presentes algunas de las organizaciones que se han adherido a la plataforma en los últimos meses, tanto de Extremadura (Asociación de Empresarios de Mérida, Asociación de Productores del Ibérico,...), como del resto del país (Asociación Nacional de Reprografía, Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos...).

Durante el mismo, se decidió convocar una nueva reunión la próxima semana, en la que se constituirá una nueva junta o coordinadora directiva que decidirá cuáles serán las siguientes medidas de presión que tomará Pledex, que no descarta recurrir a la objeción fiscal o llevar a cabo un cierre patronal.