Más del 85% de los municipios extremeños menores de 5.000 habitantes presentó sus gastos al Tribunal de Cuentas para su fiscalización en los ejercicios anuales comprendidos entre 1998 y 2002.

Así se desprende del "Informe de fiscalización de la asistencia a los municipios de menor dimensión, en relación con la rendición de cuentas, por las diputaciones provinciales", aprobado por el Tribunal de Cuentas en julio del 2006.

De este informe se desprende que los pequeños ayuntamientos de la región están, junto a los de las provincias de Ciudad Real, Palencia y Valladolid, entre los más cumplieron con la presentación de documentación ante el Tribunal de Cuentas.

Fuera de plazo

Pese a todo, el informe también destaca que son mayoría los municipios de la región que rinden cuentas fuera de los plazos establecidos, aunque la cifra de los que lo hacen con más de un año de retraso no alcanza el 10%.

En la provincia de Badajoz, el 87% de las localidades presentaron sus cuentas ante este organismo y de éstos apenas el 25,8% lo hizo dentro de los plazos previstos, informa EP.

En el caso de la provincia de Cáceres, el porcentaje de presentación de cuentas es algo inferior al registrado en Badajoz (un 83%), pero entre los que cumplen es más habitual hacerlo en el periodo marcado (prácticamente la mitad).

Este informe del Tribunal de Cuentas pone de manifiesto, además, que los municipios de menor población fueron los que presentaron peores niveles de rendición, mientras que el cumplimiento se incrementa a medida que aumenta el tamaño del municipio.

El informe explica que la fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas comprendió el análisis de las actuaciones desarrolladas por las Diputaciones provinciales y demás entes supramunicipales, en relación con la rendición de las cuentas anuales de los ejercicios 1998 a 2002. Esto se incluye en el marco de la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios de población inferior a 5.000 habitantes.

Finalmente, cabe destacar que las actuaciones fiscalizadoras se desarrollaron sobre aquellas entidades locales supramunicipales pertenecientes a las regiones que no tenían constituido órgano de Control Externo para hacerlo.