El Clúster del Turismo de Extremadura se suma a las reivindicaciones por un tren digno para la región y el fin del «olvido ferroviario» que sufre Extremadura, y estima que las pérdidas por no tener AVE superan «los 100 millones de euros al año y la no generación de más de 5.000 puestos de trabajo». Según explicó ayer en un comunicado de prensa, estas cifras se basan en las estimaciones y comparativas de crecimiento de ciudades similares a las extremeñas con la llegada del AVE, puesto que «no existen estadísticas actualizadas sobre el turismo en la región».

Ciudades como Zamora o Salamanca han visto incrementado el número de viajeros con la llegada del AVE en «un 135% y un 80%», respectivamente, y para Extremadura, supondría doblar el número de viajeros que llegan en tren, al pasar de «los 800.000 actuales al 1.600.000». Si cada turista realiza un gasto de 135 euros, añade, ese incremento supondría «unos ingresos de 108 millones de euros que Extremadura está perdiendo cada año».

En esta línea, si el turismo en Extremadura ya emplea a 24.000 personas, el doblar el número de viajeros en la región supondría la creación de «entre 5.000 y 6.000 empleos directos nuevos», además de lo que significaría para el PIB extremeño puesto que el sector turístico representa ahora mismo «el 5,6% del total regional». Para el Clúster del Turismo, «sangrantes» son las cifras para el turismo MICE, turismo de negocios, pues al «daño» que supone para la imagen de la región no contar con trenes rápidos y de mayores frecuencias horarias, hay que sumar «la pérdida de competitividad» respecto a otras regiones.

Según estimaciones del sector, ciudades como Badajoz, Cáceres o Mérida, estarían perdiendo, al menos, dos congresos al año cada una. Por ello, exige que se acabe con esta «discriminación histórica» y que la región cuente, de una vez por todas y a la mayor brevedad con unas conexiones ferroviarias que «nos acerquen, a personas y mercancías, al resto del mundo».