El gerente de la Cooperativa de Regantes de Extremadura en Valdivia (Crex), Antonio Chavero, cifró ayer en ocho millones de euros los daños causados por la tormenta de pedrisco del jueves día 15 en Vegas Altas. Las hectáreas afectadas son 700 y en el 50% de ellas la fruta ha quedado inservible. Hay 110 agricultores afectados.

Lass pérdidas se traducen en 8 millones de kilos afectados y 4 de ellos inservibles, que hay que sumar a los otros 6.000 que ya se habían perdido por otros motivos. "Nuestra principal preocupación es qué hacemos con los contratos que tenemos pactados porque la fruta estaba toda vendida", indicó Chavero. Y aseguró que el cliente tendrá que abastecerse con otras marcas. La otra preocupación de los afectados es si las peritaciones de los seguros reflejarán las mermas comerciales reales, como recogen las normas de comercialización del Ministerio de Agricultura.

Los daños causados por la tormenta de pedrisco fue comprobada in situ por el consejero de Agricultura, José luis Quintana, quien apuntó que colaborarán para simplificar la recogida de esa fruta, en las gestiones y agilizar las peritaciones y los cobros de indemnizaciones. Y se comprometió a que en caso de retraso, alguna entidad financiera adelante ese pago.

La tormenta de pedrisco también provocó importantes daños en el tomate. Según explicó el secretario regional de Agricultura de UPA, José Cruz, hasta el momento hay más de mil hectáreas afectadas. Y aumentará la próxima semana, cuando los agricultores presenten los partes. En este caso la zona afectada abarca todas las Vegas Altas del Guadiana. Y la principal preocupación de nuevo se centra en la peritación justo y agilización del trámite.