La recogida de papel y cartón en hogares, oficinas, pequeño comercio y hostelería, que es competencia de las administraciones locales, se está estancando en el 42%, debido a "la clara falta de voluntad política de las distintas administraciones públicas implicadas", según recoge el informe de Aspapel presentado en Madrid.

Entre las causas de esta baja recuperación, Aspapel destaca la escasa dotación de contenedores azules de las ciudades y la inexistencia de un servicio específico de recogida puerta a puerta para el pequeño comercio. En Extremadura la recogida selectiva de papel se encuentra entre las más bajas del conjunto nacional, con 7,8 kilos por habitante y año.

Por el contrario, la recogida en supermercados, grandes superficies e industrias asciende al 91% del papel y cartón recuperable por esta vía, a través de un circuito organizado por el sector privado, informa Ep.

DESEQUILIBRIO

Así, en el 2002 se recogieron 3,6 millones de toneladas de papel usado en España y se tuvieron que importar 860.100 toneladas de otros países para abastecer a la industria, que recicló 4,4 millones de papel en el 2002.

De esta forma, se recuperó para su reciclaje por las distintas vías (recogida industrial y recogida municipal) el 52% del consumo total de papel, frente al 54,6% en 2001. Este porcentaje de recuperación de papel usado sitúa a España por debajo de la media de la Unión Europea (55%) y muy lejos de países como Alemania (74%) o Finlandia (71%).

Las comunidades autónomas que destacan en la recogida selectiva de papel y cartón son Baleares con 36,7 kilos por habitante y año el País Vasco con 30 kilos de papel reciclado por habitante. También destacan Navarra, con 21,2 kilos, y La Rioja, con 20,8.

En el extremo opuesto, con menos de diez kilos de papel reciclado por habitante y año, se sitúan Canarias (4,0 kilos), Extremadura (7,8), la Comunidad Valenciana (8,2), Castilla-La Mancha (8,7) y Andalucía (9,2 kilos).