La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró ayer que "ha habido algunos problemas con algunos propietarios de los terrenos" por donde pasará el futuro tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa a su paso por la región, aunque señaló que "tienen todo el derecho del mundo a exigir lo que consideran". En declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que se terminando el proceso administrativo de las expropiaciones, y que ya hay tres kilómetros liberados "a disposición de la empresa, que va a empezar en breve a meter máquinas".

Pereira insistió en que las obras del AVE en Extremadura comenzarán este año y que "la voluntad política es la de terminar en el año 2010". Respondía así al encarte publicado el pasado fin de semana por un periódico de tirada nacional en el que se apuntaba que el AVE en Extremadura estaría para el 2020. Ese enuncio "no es del Ministerio de Fomento sino que lo edita una empresa que se hace únicamente responsable del contenido de la publicación y el contenido de la misma", comentó.

Esa fecha ha provocado un nuevo enfrentamiento político en la región. El presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, pidió hoy a los ciudadanos que tomen una "posición activa" frente al "engaño" de la llegada del AVE en el año 2010 y reiteró su compromiso de dimitir de sus cargos que ostente si está para esa fecha. En su opinión, este tema es "muy serio y esencial para el crecimiento económico y demográfico de Extremadura".