Los nuevos trenes que circularán por la región están ya comprados por el Gobierno y, en breve, estarán en funcionamiento. Esto es lo que anunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que respondía así a las críticas del Partido Popular sobre el incumplimiento de los plazos iniciales. Según Pereira, "todo está casi a punto. Sólo falta cerrar unos flecos administrativos, que no de inversiones. Prácticamente está todo terminado. Los trenes están comprados, todo el material listo y, dentro de muy poco, podremos cerrar el convenio".

Hace unas semanas el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, condicionó la firma del convenio con Renfe y el Ministerio de Fomento a que los trenes estuvieran listos. Con la confirmación ayer de la delegada del Gobierno de que los trenes ya están comprados, la firma "se llevará a cabo dentro de muy poco, pues sólo quedan por cerrar algunos detalles con el nuevo equipo de la consejería".

En cuanto al retraso de las declaraciones de impacto ambiental del AVE, Pereira esgrime que "a veces las cosas no se pueden finalizar en los plazos que se quisiera. El trazado no es fácil y, con las mejoras que se quieren incorporar es necesario adaptar también los estudios. En cualquier caso, que exijan rapidez es un descaro político cuando en la época de Aznar apenas se han cumplido los plazos".

CRITICAS DEL PP Anteriormente al anuncio de la delegada del Gobierno de la compra de los nuevos trenes y la próxima puesta en funcionamiento, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, acusó al Gobierno central de incumplir su promesa de que a principios del 2005 la región contaría con nuevos trenes y horarios más favorables, así como los impactos ambientales del AVE en el trazado extremeño para el mes de enero. Para Floriano "ya ha transcurrido el mes de enero y todavía no hay noticia de las nuevas máquinas y horarios, incumpliéndose una nueva promesa socialista que se escenificó en Mérida, junto al presidente de Renfe", agregó el líder popular, quien acusó a los socialistas de "mentir reiteradamente" en este asunto.

Floriano pide explicaciones para saber qué es lo que ha pasado con este compromiso entre Junta y Gobierno, que lo único que está provocando es que siga paralizado un proyecto que estaba encauzado cuando gobernaba José María Aznar y que ahora es "papel mojado" fuera del Boletín Oficial del Estado.

Por ese motivo, Floriano, en declaraciones a Europa Press, mostró su temor de que no se cumplan los plazos para la puesta en marcha del AVE en la fecha prevista, en el 2010.

Respecto a las declaraciones del líder popular, Pereira cree que "es normal que desde la oposición se critique al Gobierno, lo que ocurre es que el señor Floriano cuando coge una vereda la sigue hasta que se acaba, pero él sigue. Y el tema del Ave y del ferrocarril es muy recurrente".

Por último, aconseja a Floriano que "siga con su trabajo de oposición pero que nos deje trabajar a nosotros. A veces las cosas no se pueden finalizar tan rápido como se desea".