El asalto de los activistas de Greenpeace a la Central Nuclear de Almaraz ha generado un debate sobre la seguridad de la planta energética. Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura insisten en que la seguridad de las instalaciones está garantizada "todos los días", mientras que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) señala que la vigilancia de la central nuclear no se hace de forma continuada y que los agentes solo patrullan la zona cuando está incluida en su ruta.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, restó ayer importancia a lo ocurrido la mañana del jueves, cuando más de una veintena de activistas de la organización ecologista consiguieron llegar a las instalaciones de la central nuclear sin problemas. Uno de ellos sobrevoló en paramotor la planta durante 45 minutos, varios alcanzaron las instalaciones en zodiac navegando por el embalse de Arrocampo y una veintena se encadenaron a la entrada de la central. Todo esto, según Greenpeace, "evidenció la inseguridad física" de la nuclear extremeña.

Por su parte, Pereira insistió en que tan solo se trata de una acción más de la organización ecologista para buscar publicidad. "Greenpeace nos tiene acostumbrados no solo en Extremadura, sino en otras partes del territorio nacional, a hacer propaganda de sus reivindicaciones para que tengan una gran trascendencia mediática y, por lo tanto, utiliza medios espectaculares para que esa actividad sea recogida lo máximo posible en los distintos medios de comunicación. Y en ese sentido actuaron también en la Central Nuclear de Almaraz".

No obstante, la delegada del Gobierno destacó que todo ello no puso en entredicho la seguridad de la planta. "Consiguieron esa repercusión mediática, pero nada más, porque la seguridad de la central nuclear está, no solamente ayer, sino todos los días, garantizada con los medios que se tienen de continuidad por parte de los responsables de la central nuclear, más la vigilancia complementaria que hace la Guardia Civil".

Pero desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil señalan que no existen servicios de vigilancia continuos en la zona de la central nuclear. En este sentido, señalan que son los agentes del puesto de Almaraz los que de forma esporádica patrullan las inmediaciones del enclave, solo cuando la nuclear está incluida en la ruta que deben hacer.

Además, la Augc insiste en que no existen un contingente permanente de la Guardia Civil en las inmediaciones de la central nuclear de Almaraz.