La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, destacó ayer en Badajoz la contribución de la Guardia Civil a que Extremadura sea la tercera región más segura de España. Estas declaraciones tuvieron lugar en el transcurso del acto oficial de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la capital pacense. En ese mismo acto, el general Jaime Alejandro Maldonado apuntó que la zona de Extremadura sigue siendo la que menos tasa de criminalidad tiene de todo el país y la tasa de esclarecimiento de infracciones penales está más de 20 puntos porcentuales por encima de la tasa nacional de la Guardia Civil.

Mientras, en la celebración de Cáceres, el subdelegado del Gobierno en esa provincia, Fernando Solís, reclamó a los agentes "humanidad, legalidad y vocación de servicio".

En el acto central de la jornada, Pereira manifestó que la plantilla de la Guardia Civil en Extremadura está cubierta en un 96%. La delegada del Gobierno explicó que en los dos últimos años se han incorporado 209 agentes. A pesar de este incremento de personal, Pereira defendió que hay que seguir completando las plantillas y no sólo más guardias, sino también más mandos, oficiales y suboficiales, además de ofrecer mejores condiciones laborales.

DROGA INTERVENIDA En cuanto a actividad, manifestó que en lo que va de año se han realizado más de 4.000 aprehensiones de drogas de distintos tipos y, dentro de los planes de respuesta al consumo de drogas de centros educativos y zonas de ocio y diversión, ha habido más de 400 denuncias. Al mismo tiempo, fueron detenidas 19 personas dentro del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales.

Por lo que se refiere al estado de las infraestructuras, el general Maldonado incidió en que se han acometido reparaciones en 35 acuartelamientos, así como otros 93 han sido atendidos con los presupuestos de la Guardia Civil. Hay dos cuarteles terminados y pendientes de su inauguración: La Garrovilla y Moraleja, uno en construcción en Talayuela y otro pendiente de inicio de las obras en Orellana La Vieja.

A los actos de Badajoz acudieron los consejeros de Presidencia, Casilda Gutiérrez, el de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, el presidente de la diputación pacense, Juan María Vázquez, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y otras autoridades civiles y militares.

ACTO EN CACERES Mientras, en Cáceres Fernando Solís incidió en que el Gobierno adquirió el compromiso de mejorar la seguridad pública y destacó que la unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en un mando único "permitirá una mayor coordinación y eficacia".

El subdelegado del Gobierno en Cáceres aludió al incremento en los presupuestos estatales del capítulo destinado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en un 14,75%, "el mayor en los últimos 10 años".

Ante el más de un millar de personas que se dieron cita en la explanada de la Comandancia, indicó que la Guardia Civil ha logrado en los últimos meses importantes éxitos en la lucha contra las redes de estafadores, en la violencia de género, la inmigración ilegal, el tráfico drogas o la prevención de incendios.

Por su parte, el teniente coronel del cuerpo, José Angel Giro, comentó que las estadísticas revelan la importancia del trabajo desarrollado por los agentes de la Benemérita, como el incremento de 16 puntos en el esclarecimiento de diversos delitos o los 18 detenidos relacionados con incendios intencionados.

Giro afirmó que las instalaciones del acuartelamiento de Cáceres son "modélicas", pero que hay muchas casas cuartel en la provincia cacereñas "que no están a la misma altura".