La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró que el PP pretende con los recortes anunciados por el presidente del Gobierno que "cuanto peor" les vaya a los españoles "mejor para sus intereses electorales".

Pereira resaltó que se están "pasando momentos difíciles" en los que "algunos" actúan desde "la responsabilidad", como el Gobierno Central, "tomando medidas pensando en el futuro de todos y cada uno de los españoles, independientemente de si las elecciones son el año que viene, sin tener solamente el interés cortoplacista de unos comicios electorales".

Siguiendo esta argumentación, añadió que "gobernar supone tomar decisiones complicadas" que "pueden tener costes electorales", pero que el Gobierno piensa que "cuanto mejor le vaya a España, cuanto mejor le vaya a los españoles, no ahora, sino en el futuro más inmediato nos alegraremos, aunque nos suponga perder votos".

Además, subraya que al PP "lo que le interesa es que cuanto peor para los españoles, peor para Rodríguez Zapatero, peor para los socialistas y mejor" para los populares.

Las medidas

En cuanto al paquete de medidas presentadas la pasada semana, entre las que se incluyen la bajada del sueldo a los funcionarios, Pereira explicó que "desde el primer momento" de la crisis, el Gobierno puso en marcha medidas para afianzar el sector financiero; garantizar la inversión pública o medidas de protección a las personas con mayores dificultades como desempleados.

Indicó que "todas estas medidas han ocasionado un importante déficit de las cuentas públicas" que se ha incrementado un 11% y afirmó que "en todos los años del señor Aznar las cuentas del Estado acabaron en déficit" y que hay "otros países" de la UE que han adquirido el déficit "solamente de garantizar la viabilidad de bancos", cuando aquí en España ha sido en protección a desempleados o inversión pública para poder crear empleo.

Así, explicó que el Gobierno reconoce la labor de los funcionarios y le "duele" tener que tomar medidas que "cercenen su crecimiento económico", unos trabajadores públicos a los que pidió "un sacrificio durante dos años". "Tienen que comprender que estamos pasándolo mal y hay sectores como los desempleados que tienen que mantener su protección".

Impacto en Extremadura

En cuanto al impacto que las medidas tendrán sobre funcionarios, pensionistas y obras en infraestructuras de la región, Pereira detalló que en Extremadura hay 94.041 funcionarios, teniendo en cuenta todas las administraciones del Estado.

Señaló que hay que ser "prudentes" para hacer una valoración de como se verán afectados puesto que actualmente se está trabajando para "hacer los cálculos" sobre la reducción progresiva de salarios, recordando que a todos los altos cargos les atañe una reducción del 15% y a los funcionarios en niveles diferentes.

Dijo que las reducciones se aprobarán en un Real Decreto en el Consejo de Ministros de esta semana. En cuanto a las pensiones señaló que de los 205.000 pensionistas de la región, se verán afectados los 84.000 que reciben pensiones medias o altas.

Finalmente, sobre las infraestructuras dijo que los recortes en obra pública serán en "obras menores" y que no se verán afectadas grandes infraestructuras como el aeropuerto o el AVE, alta velocidad sobre la que dijo que algunos miembros del PP están "rezando" para que se paralice.