Yo vengo de un PSOE en el que las voces importaban y quiero recuperar un PSOE en el que las voces vuelvan a importar». Con estas palabras la diputada y exconsejera de la Junta de Extremadura Eva María Pérez hizo ayer oficial su candidatura a la Secretaría General del PSOE en la región. Es la primera rival de Guillermo Fernández Vara y según avanzó en un acto en Navaconcejo, se postula para liderar el partido con el objetivo de «evitar que continúe deshaciéndose y que resurja desde abajo» otorgándole la voz a la militancia. «No voy a pedir permiso para soñar este sueño», aseguró Pérez, que quiere reunirse la próxima semana con Vara para comunicarle personalmente su decisión.

Cerca de 200 personas acudieron al municipio cacereño a arropar a la socialista, entre ellas sus excompañeros de gobierno Dolores Pallero y Ángel Franco, vicepresidenta de la Junta y consejero de Hacienda en la primera legislatura de Fernández Vara. También estuvo el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya; los alcaldes de Piornal y Tornavacas, y antiguos diputados socialistas como Félix Dillana y Antonio Olivenza.

En su intervención, Pérez explicó que su proyecto está íntimamente ligado a Extremadura «y no tiene sentido sin esta región». Por ello escogió Navaconcejo (con apenas 2.000 habitantes) para presentarse, porque cree en un PSOE «cuya militancia hable, cuya voz resuene hasta en el último rincón de Extremadura». Apuntó que las razones para dar este paso son las de muchos compañeros «que han guardado silencio hasta esta noche».

Pérez también recordó «las voces» de personas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, «que se atrevieron a romper cristales» por su pueblo, ciudad o región, y el propio Fernández Vara «animando a las mujeres a arreglar algún día el mundo».

CONFUSIÓN / A su juicio, el PSOE lleva demasiado tiempo «sumido en la confusión por olvidar que no hay partido con una militancia muda» y se preguntó a quién beneficia un partido que «prefiere callar a escuchar a su militancia».

«Me dirijo a todos esos compañeros que se sienten huérfanos, a quienes necesitan volver a sentir que la valentía en el PSOE sirve para luchar contra las injusticias, no para sufrir represalias. Me dirijo a quienes piensan que las siglas sin valores no dicen nada, que los valores sin siglas no van a ninguna parte», subrayó.

En el acto también tomaron la palabra varios militantes del PSOE, entre ellos Dolores Pallero, quien destacó «la enorme capacidad política» de Eva Pérez, «una mujer formada y preparada, de su tiempo y para este tiempo», dijo.

Subrayó además que es una mujer valiente, porque ser secretaria general del PSOE es muy grande en una región como Extremadura, donde el PSOE ha sido muy importante, es y tiene que seguir siéndolo». Pallero apuntó que seguramente algunos «querrán ver que esto es un unos contra otros, pero esto no va en contra de nadie, va a favor del PSOE», aseguró. «Eva tiene al PSOE en la cabeza y este partido no debería perder cabezas como la de EVA», concluyó la exvicepresidenta.