La mitad de los extremeños ejercen de médicos caseros cada vez que tienen alguna dolencia. Se trata de un grupo que, según los expertos, presenta un perfil muy determinado y que atiende a la imagen de personas en las que prima la autorrealización, el sentimiento de independencia, la responsabilidad y el deseo de control de la propia salud.

Los especialistas sostienen que el perfil de una persona que se automedica corresponde al de una mujer de mediana edad y con un elevado nivel socio-cultural, que, curiosamente, pertenece a un grupo que tiene una mayor conciencia del peligro potencial de los fármacos.

En cuanto a los factores que influyen a la hora de consumir fármacos por cuenta propia, prima la forma en la que se muestra la dolencia. Es decir, se es más propenso a la automedicación cuando se perciben síntomas claros y puntuales --el caso de una gripe o un fuerte dolor--, que cuando son más suaves o duraderos, ya que en estos casos se suele acudir al médico. Otros factores que apuntan los expertos son los económicos y sociales.

En cuanto al precio de los medicamentos, cuanto menor sea la diferencia entre los fármacos no prescritos y los prescritos, más se producirá el consumo de medicamentos por cuenta propia.